Siete médicos llegaron al Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ a realizar su beca de especialización a través del Concurso Nacional de Ingreso al Sistema Nacional de Servicios de Salud, (CONISS) del Ministerio de Salud, destinado a recién egresados.

Se trata de dos becados que complementarán su formación en Cirugía Adulto, dos en el bloque Médico Quirúrgico Pediátrico y tres en Medicina Interna. Al término de su formación de 3 años, dos cumplirán su Periodo Asistencial Obligatorio (PAO) en el Hospital de Quillota, uno en el Hospital de Quilpué, dentro de la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, y los otros cuatro formarán parte de los equipos de salud de los Hospitales de Arauco, Santa Cruz, Tiltil y el Instituto de Rehabilitación Infantil de Pedro Aguirre Cerda.

Tal como explica Claudia Benavides, Encargada de la Unidad Asistencial Docente del establecimiento,

“en años anteriores, habitualmente estos médicos debían devolver su beca por seis años al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota; es la primera vez que nos toca un grupo heterogéneo, en el cual, de estos siete, tres devuelven con hospitales de la red pero no se quedan en el Hospital Fricke, sino a Quillota y Quilpué, asignados a esos hospitales de devolución, y los otros vienen asignados al Servicio de Salud de O’Higgins, Metropolitano, Hospital de Tiltil y Arauco. Así que estamos por primera vez formando médicos que se van a ir a otros Servicios de Salud”.

Estos médicos se suman a los 16 especialistas que se incorporaron al Hospital en julio de este año a través de los concursos de especialización impulsados por el Ministerio de Salud para médicos de Atención Primaria de Salud (APS) y en Etapa de Destinación y Formación, (EDF).

Becados en formación

Entre los profesionales que llegaron, la Dra. María Carolina Zegers compartió que viene de la Universidad Mayo: “Es uno de los hospitales grandes, centro de referencia de la región para muchas patologías en pediatría y era muy importante para mí poder tener un hospital que me pudiera formar no solo en las patologías que se ven siempre en sala, sino en patologías más complejas, las cuales llegan a este hospital, y eso es lo que nos va a servir para formarnos en los mejores especialistas”.

Respecto a su formación como pediatra, comenta que “siempre me ha gustado el trabajo con los niños y me gusta mucho el trabajo en sala, además con los niños uno no solo ve al paciente sino que hay que incluir a toda la familia. Además, los cambios que puedes hacer en un niño van a llevar a toda su vida”.

Su colega, la Dra. Valeska Peric, también pediatra, pero de la Universidad Andrés Bello, señala que “como sabía que era uno de los hospitales más grandes, espero tener el estudio de todas las especialidades que se puedan presentar acá y ver distintos casos tanto de pacientes como docentes”, afirmó.

Programa de Formación de Especialistas y Subespecialistas del Ministerio de Salud

El Programa de Formación de Especialistas y Subespecialistas del Ministerio de Salud promueve el ingreso y mantención de profesionales en el sector público de salud, entregando perfeccionamiento y asistencia continua a los equipos médicos. Está orientado a mejorar la disponibilidad, distribución y competencias del personal sanitario a lo largo de la red asistencial, en los diferentes niveles de complejidad, mediante el fortalecimiento de la formación de médicos y especialistas, que permitan avanzar en la calidad y equidad del acceso a la salud de la población, contribuyendo a diversificar y ampliar la oferta de prestaciones, junto con mejorar la calidad de la atención y capacidad de resolución en el sistema público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *