Un 57 por ciento de empresas acogidas a la Ley de Protección al Empleo dijo haber reincorporado a sus funciones a los trabajadores suspendidos, y bajo las mismas condiciones de antes, de acuerdo al Informe de Percepción de Negocios de noviembre del Banco Central.

La institución lo constató al aplicar una encuesta a alrededor de 620 firmas, según publicó El Mercurio, entre las cuales un 40 por ciento declaró haber utilizado la norma, impulsada por el Gobierno en marzo para evitar despidos masivos de trabajadores producto de la pandemia.

A la fecha, la Superintendencia de Pensiones cifra en más de 700 mil los trabajadores que mantienen suspendido su contrato y recibiendo sus remuneraciones mediante el Seguro de Cesantía, como lo consigna la ley.

Sobre su interés en el subsidio al empleo, presentado hace un mes por el Gobierno, más de un tercio de las empresas elegibles para postular está dispuesta a hacerlo, mientras que cerca de la mitad de las firmas que no lo solicitarán, lo justifican señalando que no necesitan aumentar sus dotaciones.

Sobre el funcionamiento actual de las empresas, en octubre en general estuvieron lejos de recuperar niveles prepandemia, con más de un 60 por ciento manifestando que el desempeño fue peor que el de marzo. Sin embargo, hay una mejora relativa al comparar la actividad del mes pasado con septiembre, pues «si bien casi 40 por ciento de quienes responden siguen declarando un deterioro en ese lapso, alrededor de 60 por ciento sostiene un desempeño mejor o similar», consigna Cooperativa.

El estudio también da cuenta de que algunos sectores y regiones han logrado equiparar o superar niveles prepandemia -la minería en el norte; el comercio en la zona centro; el rubro agrícola y ganadero en el sur-, mientras otros proyectan que retornar a esos números requiere de un plazo entre dos y tres años, sobre todo en rubros como la gastronomía y el turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *