El senador Juan Ignacio Latorre (RD), planteó este jueves la necesidad de que la centroizquierda se abra una primaria interna para elegir a su candidato a la alcaldía de Valparaíso, en la cual el actual edil, Jorge Sharp, sea solo un candidato más, pese a que hasta hace unas semanas era el abanderado indiscutido de la oposición.

A juicio del parlamentario, el escándalo provocado por la publicación de un informe de Contraloría que detectó el mal uso de subvenciones escolares por más de 900 millones en el municipio y el trabajo de menores de edad complicó de sobremanera las opciones del jefe comunal, por lo que hizo un llamado al bloque a buscar alternativas.

Al respecto, Latorre señaló a El Mercurio de Valparaíso que «esto claramente, afecta la gestión de Jorge Sharp, como cualquier gestión local que se ve involucrada en irregularidades, pero creo que acá no hay que poner la imagen sobre consideraciones o la marca política, lo importante es corregir aquello que se viene haciendo mal hace mucho tiempo y se ha mantenido, investigar a fondo y asumir las responsabilidades».

Por lo mismo, agregó, «se tiene que abrir una conversación mucho más amplia, en todo el país, sobre las alternativas para los municipios» y, en ese marco, dijo que «en mi opinión, sería un fracaso que la derecha gane Valparaíso, sería un fracaso para el Frente Amplio, para Jorge Sharp y la oposición que se le entregue en bandeja el municipio de Valparaíso».

«Tenemos el deber político de coordinarnos todas las fuerzas de oposición para construir una alternativa a la derecha y eso pasa por criterios flexibles, como primarias ciudadanas más allá de las figuras políticas», enfatizó. En esa línea, el parlamentario manifestó que hay que ver «cómo se construye una primaria con distintas alternativas, donde Jorge (Sharp) puede ser una más de esas alternativas, pero para derrotar a la derecha, yo creo que eso es lo central», consigna Emol.

«Como no habrá primarias legales, la alternativa que veo es una primaria ciudadana, donde hay que poner al centro del asunto el debate del programa. Esto lo digo porque, en el fondo, Jorge ahora está en un rol más independiente, forma un movimiento aparte, ha estado en una indefinición de no ser del Frente Amplio, entonces él está jugando al independiente y está bien, es legítimo», recalcó.

En ese contexto, manifestó que «el punto es que me preocupa que en Valparaíso gane la derecha y no se corrija lo que se ha hecho mal, y eso implica una conversación democrática entre distintas alternativas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *