Gobernador Provincial César Barra destacó que el foco de la campaña está colocado en la disminución del consumo domiciliario. Asimismo, lamentó la poca claridad y compromiso demostrado por Esval para hacer frente a la escasez hídrica.

El Gobernador Provincial de Quillota, César Barra, junto con el Jefe Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SII), Carlos Órdenes, lanzaron oficialmente en la provincial la Campaña de Ahorro de Agua 2015 «Cuidemos el Agua», iniciativa que busca crear conciencia sobre la necesidad de cuidar los recursos hídricos del país, situación especialmente compleja si se toma en cuenta la sequía que impacta gravemente a la zona.
El foco de la campaña está colocado en la disminución de los tiempos que se destinan a la ducha, uno de los mayores consumos a nivel domiciliario. En un hogar promedio (de cuatro personas), se estima que el consumo del baño representa cerca del 60% del gasto doméstico de agua y, de ese consumo, la ducha ocupa una proporción del 70%.
La idea es que la población haga un esfuerzo por reducir los tiempos en la ducha a una duración máxima de tres minutos, lo que es una gran colaboración a la campaña de consumo responsable del agua y además representa un ahorro importante para una familia promedio, ya que ésta puede ahorrar hasta $4.000 mensuales por ese sólo efecto.
El lanzamiento de la iniciativa se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Quillota, lugar en el que el Gobernador Barra junto al jefe regional de la SISS y funcionarios de ambas reparticiones, entregaron dípticos informativos y prácticos relojes de arena para ser instalados en los baños y que sirven para medir el tiempo que uno demora en tomar un baño de ducha.
“Hace falta una campaña razonable e inteligente de Esval. La campaña que hoy tiene es bastante ambigua, y no tiene nada que ver con el ahorro o el uso racional, sino que por el contrario, es equívoca. Acá la empresa sanitaria tiene que hacer lo mismo que estamos haciendo nosotros como Gobierno que es llamar a tener conciencia en la ciudadanía de que estamos en situación de sequía, y, por tanto, consumir el agua necesaria y no en exceso olvidando que hay mucha gente que tiene problemas de suministro y otros que tienen problemas para regar sus plantaciones y, por lo tanto, para su producción agrícola”, comentó el Gobernador Barra.
Asimismo, la autoridad provincial lamentó la ausencia de una política clara de incentivar el ahorro el agua por parte de la empresa sanitaria Esval, a quien criticó los mensajes equívocos que contienen sus actuales iniciativas publicitarias.
“Hace falta una campaña razonable e inteligente de Esval. La campaña que hoy tiene Esval es bastante ambigua, no tiene nada que ver con el ahorro o el uso racional, sino que por el contrario, es equívoca y acá la empresa sanitaria tiene que hacer lo mismo que estamos haciendo nosotros como Gobierno que es llamar a tener conciencia en la ciudadanía, que estamos en situación de sequía, y, por tanto, consumir el agua necesaria y no consumirla en exceso olvidando que hay mucha gente que tiene problemas de suministro y otros que tienen problemas para regar sus plantaciones y, por lo tanto, para su producción agrícola”, comentó el Gobernador Barra.
Por su parte, el jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, destacó que esta campaña contiene una serie de consejos prácticos que al ser aplicados significará un ahorro del recurso y una economía para el hogar.
“Nosotros queremos entregar algunos consejos bastante simples para la población en general, entiendo que dentro del consumo de agua potable en la casa cerca del 70% lo representa el baño, y dentro del baño, sin lugar a dudas, la ducha es el de mayor consumo. Por lo tanto nuestro consejo es tomar duchas de no más de 3 0 5 minutos. Por eso estamos entregando relojes de arena para que la gente se pueda controlar. También estamos recomendando que la gente use la lavadora con cargas completas y que el riego de jardines se realice en la noche para que no haya evaporación, etc. En general una serie recomendaciones para consumir menos agua no solamente por la sequía, sino también por el ahorro en dinero que esto significa”, explicó Carlos Órdenes.
La campaña de uso eficiente del agua se desarrollará durante todo el verano 2015 y hasta el 22 de marzo, Día Mundial del Agua. En general, la iniciativa apunta a que toda la familia haga un uso responsable del agua y tome conciencia de lo que se consume por ese concepto, en distintas actividades domésticas, considerando además que en esta época del año se paga un sobreconsumo por este servicio básico, lo que hace que las cuentas resulten más onerosas.
Como cifras de referencia puede destacarse que cinco minutos de ducha representa 60 litros de agua, lavar la loza con el agua corriendo otros 60 litros y regar el pasto representa 12 litros por minuto, por lo cual por todos estos conceptos es posible hacer un aporte relevante en materia de ahorro. La campaña explica de qué modos concretos puede hacerse un uso más eficiente del recurso hídrico: por ejemplo, reduciendo el tiempo en la ducha, lavando la loza en un recipiente y regando en horas de la noche, lo que, en ese caso, elimina el efecto de evaporación.

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