En la comparación anual se produjo un aumento de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) y de 0,3 p.p., con respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior; ubicándose en el quinto lugar del ranking por regiones.

En la comparación anual, la tasa de desocupación regional aumentó desde un 6,9% a un 7,1% en el trimestre móvil Febrero – Abril 2016, mientras que la tasa nacional registró un aumento de 0,3 pp., equivalente a 6,4%.
El ascenso en la tasa de desocupación regional se debió a que el descenso de los Ocupados de 1,1% (-8.760 personas), fue mayor al descenso de la Fuerza de Trabajo en 0,9% (-7.890 personas), haciendo aumentar a los Desocupados en 1,4%, equivalente a 870 personas.
Por este motivo, el Director Regional del INE, Mauricio Serrano, señaló que “por tercer trimestre consecutivo la tasa regional de desocupación aumentó, en línea con la dinámica del mercado laboral del país. Las razones que explican esta baja son la perdida de ocupados en Minería e Industria principalmente, coincidente con los indicadores coyunturales publicados ayer por el INE Valparaíso. Comparado con el trimestre anterior la rama que más generó puestos de trabajo fue Comercio y en cambio la que más disminuyó, fue Alojamiento y alimentación, fenómeno habitual en el inicio del otoño en la región”.
Por otro lado el SEREMI de Economía, Aland Tapia señaló que “Si bien las cifras dadas a conocer hoy por el INE muestran un alza en el desempleo relacionado con las actividades económicas de la industria manufacturera, minería, y transporte; existen otros sectores económicos que compensan esta alza, como el comercio (2.3%), actividades de salud (18.3%), actividades financieras y de seguros (52.3%), actividades artísticas (45%), agricultura y pesca (3.3%), actividades inmobiliarias (20.8%), construcción (2.6%), alojamiento y servicio de comidas (3%), y actividades de los hogares como empleadores (1.2%).

Sin embargo, los índices dados a conocer hoy claramente no nos dejan satisfechos es por eso que seguiremos trabajando para continuar impulsando la economía local y seguir avanzando en el despliegue de los distintos instrumentos que agrupa la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento impulsada por el Gobierno y el Ministerio de Economía, junto a las medidas que buscan la simplificación de trámites, promover la exportación de servicios y expandir el financiamiento, además del fondo de infraestructura; lo que nos permitirá facilitar el emprendimiento y la inversión que buscan incentivar el crecimiento de la región y del país.

Creemos que en este trabajo es central lograr ampliar la democratización del emprendimiento como fuente de empleo -lo que ya estamos haciendo a través de los Centros de Desarrollo de Negocios, Hub Globales, y Espacios de CoWork- todas medidas que nos permitirán continuar entregando herramientas a los emprendedores, para que a su vez ellos continúen autogenerando puestos de trabajo y creando empleo para otros”.

A pesar del aumento en la cifras de desempleo, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, destacó el repunte de algunas actividades económicas, como por ejemplo el comercio, señalando el apoyo y colaboración que existe de parte del gobierno con el sector privado en materia de capacitación y seguridad y salud en el mundo del trabajo; el fortalecimiento a la capacitación y formación de jóvenes, fundamentalmente en liceos técnico-profesionales y universidades para su formación profesional, cifras positivas a las que se suman también, la disminución del desempleo en las mujeres, con una variación de 1,1 punto porcentual respecto a igual trimestre de 2015.
“Destacamos algunas actividades que aumentan, el comercio por ejemplo repunta y es una buena noticia, y que significa también nuevas oportunidades de trabajo. Queremos ofrecer toda la colaboración para el fortalecimiento del recurso humano, la mano de obra de este sector, sobre todo en materia de capacitación, seguridad y salud. También enfatizamos la disminución en el desempleo de las mujeres; es de prioridad para el gobierno garantizar mejores oportunidades y estabilidad laboral. En nuestro país, cuatro de cada diez mujeres son jefas de hogar, por lo tanto el que accedan a un buen trabajo, para nosotros es una prioridad”, señaló la autoridad laboral.

En el Análisis por género los Hombres fueron las que incidieron en el ascenso en la desocupación general, pues aquella tasa aumentó desde 5,9% a un 7,0%, debido a que el descenso de los Ocupados (7.580 personas), fue mayor que el descenso en la Fuerza de Trabajo (-2.460 personas), lo que generó un incremento en desocupados. En tanto, las mujeres disminuyeron su tasa de desocupación de 8,4% a 7,3%, debido a la disminución en la Fuerza de Trabajo.

En tanto, los Sectores Económicos que más restaron dinamismo al mercado laboral regional fueron: Industria Manufacturera (-10.090 puestos), Minería (-8.660 puestos), y Actividades Profesionales (-6.530 puestos). Por otra parte, los sectores que más aumentaron en puestos de trabajo en el año fueron: Actividades de Salud (+6.870 puestos); y Actividades Financieras y de Seguros (+5.610 puestos).
En la comparación con el trimestre móvil inmediatamente anterior, se registró un aumento en la tasa de desocupación, pasando de 6,8% a 7,1% (+0,3 pp.), mientras que a nivel nacional la tasa aumentó de 6,3% a 6,4% (+0,1 pp.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *