En la comparación anual se produjo un aumento de 0,5 pp.; y de 0,4 pp. con respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, ubicándose en el tercer lugar del ranking por regiones
Información se dio a conocer en el lanzamiento del nuevo Boletín de Empleo, organizado por INE Valparaíso, en el cual se incorporan nuevos conceptos y mediciones
Esta mañana, en el marco del lanzamiento del nuevo Boletín de Empleo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la Región de Valparaíso, dio a conocer las nuevas cifras de Empleo para el período marzo – mayo 2016, produciéndose un aumento de 0,5 pp. anual; y de 0,4 pp. con respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior.
En comparación con igual trimestre del año 2015, la tasa de desocupación regional aumentó desde un 7,0% a un 7,5%, mientras que a nivel nacional, la tasa registró un ascenso de 0,2 pp., equivalente a un 6,8%.
El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Aland Tapia, sostuvo que “estamos presentando la nueva versión del boletín estadístico en conjunto con el Director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas y que en definitiva lo que busca es poder ser cada vez más específico con los datos de la situación del Empleo en la Región. Lo que queremos sin duda es poder generar una información más detallada, de mejor calidad y que sirva para poder tomar decisiones y orientaciones de los recursos públicos, además de poder apoyar a cada una de las áreas que lo requieran para poder fomentar el empleo. Precisamente ahora, nos vamos a desplazar hacia Valparaíso para tener una reunión en conjunto con los distintos Gobernadores de las Provincias, el Intendente de la Región y algunos Seremis, para poder generar distintas estrategias que nos permitan poder enfrentar el actual escenario económico y sus efectos sobre el Empleo”.
A su vez, el Director Regional de INE, Mauricio Serrano, indicó que “ha habido un alza en la tasa de desocupación que se debe precisamente a que se generó una disminución de ocupados y además un alza de personas que están buscando trabajo. Eso en conjunto, genera obviamente más personas cesantes y que buscan trabajo por primera vez, y eso aumenta la tasa de desocupación. Ahora, las razones de por qué se produce este fenómeno, es principalmente por la Industria Manufacturera y el Comercio, uno por temas estructurales y otro por temas estacionales”.
A nivel regional, el ascenso en la tasa de desocupación se debió principalmente al descenso de los ocupados de 0,4% (-3.250 personas) y al incremento en la Fuerza de Trabajo en 0,1% (680 personas), haciendo aumentar a los desocupados en 6,5% (3.930 personas).
Para el ítem género, los hombres fueron quienes incidieron en el ascenso en la desocupación general, pues aquella tasa aumentó desde 6,2% a un 7,6%, debido a que el aumento de la Fuerza de Trabajo de 2,3%, fue mayor al ascenso en los Ocupados de 0,8%, lo que generó un incremento en Desocupados. En tanto, las mujeres disminuyeron su tasa de desocupación de 8,1% a 7,3%, debido al mayor descenso de la Fuerza de Trabajo por sobre las Ocupadas.
Sectores económicos
Respecto a sectores económicos, los que más restaron dinamismo al mercado laboral regional fueron: Industria Manufacturera (-11.740 puestos), Comercio (-5.140 puestos), y Hogares como Empleadores (-4.830 puestos). Por otra parte, los sectores que más aumentaron en puestos de trabajo en el año fueron: Actividades de Salud (+8.550 puestos); y Actividades Inmobiliarias (+5.280 puestos).
Por otra parte, la tasa de presión laboral se estimó en 15,6%, registrando una variación positiva de 0,2 pp., incidido principalmente por un aumento en los Desocupados (6,5%). Mientras que la tasa de participación (57,6%) y tasa de ocupación (53,3%), experimentaron descensos de 0,8 pp. y 1.0 pp., respectivamente.
Finalmente, en el ranking por regiones de tasa de desocupación, la Región de Valparaíso se ubicó en el tercer lugar, tras Atacama (8,9%) y Antofagasta (8,3%).
Seremi del Trabajo
Pese al alza que reflejó este último trimestre el desempleo a nivel regional y en sus provincias, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, señaló que a pesar del complejo escenario económico que se vive, principalmente, ante eventos como el alza en el precio del cobre, el desafío del gobierno está en redoblar los esfuerzos para coordinar acciones que apunten a la productividad y crecimiento, mediante el fortalecimiento del capital humano, destacando a su vez, las cifras que indican una disminución de 0,8 puntos en el desempleo femenino (7,3%), continuando con la tarea de fomentar nuevos puestos de trabajo en los jóvenes, principalmente entre los 18 y 25 años.
“Sin duda que son cifras que hoy nos preocupan, pero también asumimos que estamos pasando por un período de desaceleración económica mundial, junto con el aumento del precio del cobre, que ha sido uno de los aspectos que más ha afectado al empleo en nuestra región. Hoy día, el desafío es a seguir redoblando los esfuerzos para adoptar una coordinación de todos los programas, y que implica conjugar el aporte de nuestro ministerio a la productividad y crecimiento, con el fortalecimiento del capital humano. Disminuye la desocupación femenina, pero es un desempleo que aún no logramos disminuir, sobre todo en los jóvenes de entre 18 y 29 años, y es ahí donde tenemos que abrir las puertas a oportunidades efectivas de trabajo decente y de calidad”, aseguró la autoridad laboral.

Nuevo boletín
Este nuevo documento se enmarca en el proceso de modernización institucional que está impartiendo INE a nivel nacional. En el caso de Valparaíso, se han incorporado una serie de nuevos boletines y aquellos existentes han presentado importantes mejoras.
Dentro de esta versión, destacan modificaciones como: la incorporación de nuevos conceptos, la entrega de mayores indicadores en Ocupados, Asalariados, Personas fuera de la Fuerza de Trabajo y Nuevo clasificador de Actividad Económica, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *