El deporte y la actividad física abren una puerta importante para la rehabilitación, especialmente en personas en situación de discapacidad. Por lo tanto, en tiempos de pandemia, se debe tener presente la necesidad del ejercicio en todos los casos.

Así lo comentó Freddy Zamora Yáñez,  kinesiólogo de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en la novena presentación modo virtual que organizó la Dirección de Deportes y Recreación -dependiente de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de esta Casa de Estudios- y el Club Deportivo Crucianos de Valparaíso.

En la cita, que se realizó en el marco del “Ciclo de charlas educativas”, el profesional abordó las distintas discapacidades: física, intelectual, auditiva y visual (siempre en relación con el ejercicio), ninguna de las cuales –dijo- es un impedimento para la práctica deportiva o actividad física.

“Ninguna persona está restringida para realizar un ejercicio bien dirigido… El principal llamado que yo hago es que la discapacidad no la tiene la persona, sino que la hace el entorno y en el entorno está involucrado el conocimiento que uno pueda tener y también el ambiente. Es decir, el tema físico, arquitectónico”, sostuvo Freddy Zamora, refiriéndose a la construcción y organización de los espacios,  los cuales deben contar con buena accesibilidad y desplazamiento. Es más, compartió distintos ejemplos de personas que, con distintas condiciones, se superaron a ellos mismos y fueron capaces de lograr sus metas.

En este contexto, destacó que la palabra clave es “inclusividad”, lo que en el ámbito deportivo significa permitir la práctica conjunta de personas con y sin discapacidad, ajustándose a las posibilidades de los practicantes, pero sin descuidar el objetivo de la especialidad.

Finalmente, en contexto de pandemia, el académico de la Facultad de Ciencias de la Salud sugirió que en el caso de los deportistas o personas que realicen actividad física más frecuentemente, se mantengan siempre en contacto con sus entrenadores y terapeutas, pues la motivación es un factor muy importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *