Desde un 20% de usos de agua se pueden ahorrar con Kilimo, una aplicación que trabaja con Big Data y machine Learning. El 2018 llegó al país la startup de gestión inteligente del riego que beneficia tanto a agricultores como al medio ambiente con el ahorro de agua. Desde la empresa destacan la importancia de la innovación y uso de tecnología para fortalecer el sector.

Si bien la aplicación digital es una herramienta especializada, es de fácil acceso al público sin importar si son grandes o pequeños agricultores, esto se debe a su precio y usabilidad. Jairo Trad, CEO de Kilimo, comenta que no es necesario un gran conocimiento sobre la tecnología: “utilizando sólo un smartphone, puede acceder a un panel de control del predio, autogestionar sus sectores de riego y contar con asistencia de un técnico para resolución de inquietudes, con asesoría en estrategias en tiempo real”, afirmó y consigna Soy Valparaíso.

Desde la compañía resaltan como un aspecto positivo que para usar el servicio no se requiere aplicar dispositivo alguno en el sitio a cultivar, es decir, no es invasivo. Se implementa de manera remota, fácil y rápida. Para esto es menester que el usuario entregue a la plataforma la información correspondiente a la geolocalización del campo y lugares a regar y monitorear.

“Lo que hace Kilimo es analizar un enorme volumen de datos, que contemplan información climática, satelital y caracterización del suelo; determina cuánta agua consume cada sector de riego monitoreado y le entrega al agricultor recomendaciones sencillas para el riego”, comentó Trad.

Otro aspecto que destacan es el precio del servicio, que es lo único que se cobra, no hay un costo de equipo ni de calibración. La plataforma se paga anualmente y por hectárea. En el último año se monitorearon más de 60 mil hectáreas en 6 países, lo que se traduce en 19 mil millones de litros de agua y aproximadamente 1,6 millones de dólares ahorrados.

La aplicación ya está siendo usada y actualmente tiene más de 50 clientes a lo largo de Chile con una amplia variedad de plantaciones. Para quienes quieran conocerla y probarla, el equipo desarrolló una versión demo que se encuentra en su web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *