El Juzgado de Garantía de Valparaíso acogió solicitud de sobreseimiento definitivo realizada por el Ministerio Público en la indagatoria llevada adelante contra integrantes de «LasTesis» por el delito de atentados y amenazas contra Carabineros.

La indagatoria en cuestión partió el 30 de mayo, luego que la institución denunciara al colectivo -reconocido por la performance feminista «un violador en tu camino»- por el video que habían publicado en redes sociales tres días antes.

En este aparecen mujeres con overoles y rostros semi cubiertos a las afueras de una comisaría señalando, entre otras cosas, «nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan, se infiltran como protestantes y comienzan a quemarlo todo. Desfilan armados por nuestras calles. Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan.

El gobierno no escucha y renueva las armas de la policía. Fuego a los pacos, fuego a la yuta». Esta última frase provocó una ofensiva por parte de la policía uniformada, desde donde apuntaron a la responsabilidad del grupo feminista en parte de los hechos de violencia ocurridos tras el estallido social. Aquello, sin embargo, no fue compartido por el ente persecutor, desde donde consideraron que los hechos denunciados no constituyen algún tipo de ilícito, pidiendo por ello el cierre del caso.

El fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, señaló que el mensaje se emitió en un video de carácter «artístico», por lo que «las palabras dichas por las imputadas carecen de una delimitación necesaria para estimarlas como la promesa de un mal futuro», consigna Emol.

«Ni literal ni contextualmente es posible obtener de todo el video alguna alusión que pretendidos atentados contra Carabineros podrían darse», afirmó el persecutor ante el tribunal, recalcando que los ataques realizados contra personal de Carabinero no pueden ser adjudicados al colectivo.

«Tampoco es posible sostener que la conducta constituye alguna hipótesis de atentado contra la autoridad. Este delito implica el despliegue de vías de hecho contra la autoridad (…) y lo dicho en el video por las imputadas a lo más podría considerarse como una proposición de atentado», acotó Andrade. Y cerró: «Estamos en presencia de un hecho que no es constitutivo de delito y por lo tanto solicitamos el sobreseimiento definitivo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *