Junaeb Valparaíso difunde programa “Contrapeso” a los estudiantes de la región

Junaeb Valparaíso difunde programa “Contrapeso” a los estudiantes de la región

Junaeb en conjunto con alumnos de Aiep realizan cuatro actividades diferentes por colegio para promover hábitos saludables a 8.300 estudiantes de 2º a

Junaeb en conjunto con alumnos de Aiep realizan cuatro actividades diferentes por colegio para promover hábitos saludables a 8.300 estudiantes de 2º a 8º básico de 37 establecimientos educacionales de la región de Valparaíso.

Este programa de promoción de hábitos saludables tiene como objetivos evaluar el grado de riesgo de sobrepeso y de intervenir a través de diversas estrategias educativas vinculadas a la promoción de estilos de vida saludable tanto en determinantes alimenticios así como en las actividades físicas de las niñas y niños de nuestro país. Además, el proyecto tiene los objetivos de realizar un seguimiento y acompañamiento de los escolares por este período, lograr las derivaciones correspondientes y entregar las intervenciones que nos permitan disminuir el porcentaje de niños con alteraciones de mal nutrición por exceso.

El director regional de Junaeb Valparaíso, Marcelo Góngora, comentó que “es importante mencionar que abordar el problema de la obesidad y sobrepeso desde la infancia, es muy significativo porque si en esta etapa se logra modificar prácticas de malos hábitos, se pueden prevenir enfermedades crónicas no trasmisibles en la edad adulta, tales como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares”.

El programa está compuesto por 4 actividades: evaluación nutricional (medición de peso, talla y circunferencia de cintura) y toma de signos vitales (presión arterial, frecuencia respiratoria y temperatura), feria de alimentación saludable para la comunidad escolar, capacitación a estudiantes y capacitación a docentes. Los estudiantes de Aiep asistirán como máximo una semana a cada colegio seleccionado.

La escuela Agustín Edwards de Llay Llay participa de este proyecto, su director Ricardo Figueroa, destacó que “gracias a este programa pudimos darnos cuenta qué alumnos entre 2º a 8º básico tienen obesidad y sobrepeso, por lo que con esta información realizamos un informe el cual fue derivado a la encargada de alimentación del establecimiento para tomar medidas al respecto. Agradecemos a Junaeb por esta iniciativa, ya que los alumnos estaban muy entusiasmados y aprendieron sobre diferentes temas de alimentación”.

Para realizar las actividades en los colegios, los estudiantes son organizados en grupos de 10 a 15 estudiantes. Cada grupo es guiado por un docente clínico a cargo. De igual manera, cada grupo de estudiantes evalua como parte de su formación a un curso por cada nivel desde 2° de Enseñanza Básica hasta 8° de enseñanza Básica. Este proyecto beneficia a 8.300 alumnos de 37 establecimientos educacionales de la región de Valparaíso.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0