Junaeb Valparaíso: 15.000 alumnos recibirán su nueva TNE en marzo

Junaeb Valparaíso: 15.000 alumnos recibirán su nueva TNE en marzo

Por primera vez en la región se hizo entrega anticipada de la Tarjeta Nacional del Estudiante, TNE, credencial que permite a los nuevos universitarios

Por primera vez en la región se hizo entrega anticipada de la Tarjeta Nacional del Estudiante, TNE, credencial que permite a los nuevos universitarios hacer uso del transporte público con pasajes rebajados, proceso que ha sido mejorado en los últimos cinco años.

Más de 15.000 alumnos que ingresan por primera vez a la Educación Superior recibirán su Tarjeta Nacional Estudiantil antes del 31 de marzo, quienes deben retirarla en su establecimiento educacional. Esto responde al adelanto al mes de diciembre y enero la captura de fotografías lo que permitió agilizar el proceso.

Este lanzamiento oficial fue llevado a cabo por el director regional de Junaeb Valparaíso, Marcelo Góngora, junto al rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; los nuevos seremis de Educación y Transporte y Telecomunicaciones de Valparaíso, Patricia Colarte y Gerard Oliger; respectivamente, y el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de Transporte Público de Pasajeros, Oscar Cantero; en el edificio CIAE de la Universidad de Valparaíso.

El director regional de Junaeb Valparaíso, Marcelo Góngora, explicó que “estamos destacando un hito histórico y es que nosotros al día de hoy estamos entregando 12.000 Tarjetas Nacional Estudiantil de alumnos de primer año de Educación Superior. Esto es un universo de 15.000 y el compromiso es que al 31 de marzo, fecha en que los conductores han permitido que se use el certificado de matrícula, vamos a tener entregado el 100% de las tarjetas de todos aquellos alumnos que hayan capturado su fotografía dentro de los plazos que hemos establecido. Este es uno de los hechos más importantes y es histórico porque nunca habíamos podido hacer este trabajo que ha sido fruto de la modernización del servicio, pero además de muchos actores en este tema”.

Por su parte, la seremi de educación, Patricia Colarte, comentó que “estamos muy contentos con este beneficio que están recibiendo nuestros estudiantes de educación básica, media y educación superior. Es una gran ayuda para las familias, nosotros entendemos que el costo reducido y los beneficios que tiene esta tarjeta ayuda a la economía de la familia. La eficiencia que se ha ido demostrando, el trabajo en equipo junto con los gremios nos alegra montones”.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, especificó que “esta es una condición que favorece la calidad de vida de los estudiantes porque muchas veces en su presupuesto no disponen de los recursos suficientes para poder pagar diariamente 2 o 3 pasajes. Consecuencia de la entrega oportuna de este beneficio es muy relevante que se esté entregando por primera vez con tanta anticipación en el mes de marzo”.

Además, el presidente de la confederación del transporte público, Óscar Cantero, detalló que “semanas atrás hicimos un compromiso con el director de la Junaeb de aceptar el certificado de matrícula hasta el 31 de marzo. Desde el primero de abril el único documento válido será el pase escolar del año pasado revalidado y el nuevo que este está entregando en este momento. Estamos conforme con el compromiso que ha hecho el director con nosotros, esta es la única vez de tantos años que hemos esperado que se transparente y se informe cuántos pases se están entregando y cuántos faltan por entregar”.

La alumna de ingeniería en información y control de gestión de la Universidad de Valparaíso, Bárbara Muñoz, comentó que “yo soy de Quilpué y me beneficia harto porque tuve que sacar tarjeta del metro porque pagar micro completa es cara, entonces pagar escolar me sale más barato. Además llegando en metro a Quilpué camino 20 minutos a mi casa, pero con la micro se me facilita y solo camino 5 minutos lo que es mejor”.

El alumno de auditoría de la Universidad de Valparaíso, Kenneth Bermal, destacó que “a mí la entrega de esta tarjeta me beneficia en los pasajes, ya que aquí me puedo movilizar con menor costo y con los pasajes para irme a San Felipe que es de adonde soy yo”. Quien calculó un ahorro de dos mil pesos en cada viaje hacia su ciudad de origen.

La TNE permite acceso a tarifa rebajada al transporte público de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante los 365 días del año.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0