El Instituto de Salud Pública (ISP) alertó respecto al retiro voluntario del anticonceptivo Conti-Marvelon 20 debido a fallas en las instrucciones y esquemas.

De acuerdo al documento emitido por el ISP, se trata del anticonceptivo producido en Brasil por el laboratorio Eurofarma, al que se le detectó específicamente un “error en el esquema de administración indicada en el arte del blíster que contiene los comprimidos”.

Hace algunas semanas, el instituto emitió la primera alerta por fallas en los anticonceptivos Minigest-15 y Minigest-20, en los que se detectó un problema relacionado con “una menor cantidad de la sustancia activa de la declarada, observada en algunos lotes que han sido distribuidos en nuestro país”, consigna El Dínamo.

Ante estas situaciones, el ISP entregó algunas recomendaciones para las mujeres que hayan estado consumiendo dichos productos, y que ahora, debido al retiro del mercado, deberán cambiar su método para prevenir el embarazo.

Entre las sugerencias, el instituto llama a las usuarias a visitar a su matrona, matrón o farmacéutico respecto a la continuidad y alternativas de otros anticonceptivos orales disponibles; además de recomendar medidas de protección adicionales no hormonales -como el condón-, hasta que pueda regularizar u obtener un anticonceptivo que reemplace al anterior.

Por último, destacan que ante dichos cambios en el consumo de los fármacos, se pueden producir alteraciones en el ciclo menstrual, lo que es normal en este tipo de situaciones, y que suele mejorar y estabilizarse con el paso del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *