El director regional del IPS, Juan Carlos Tapia, dijo que “diciembre es un mes con alta afluencia de público a nuestras sucursales y centros de pago, por lo que nos preocupa especialmente alertar a la ciudadanía para que tome los resguardos”.

El Instituto de Previsión Social (IPS) de Valparaíso inició una campaña para reforzar la seguridad de sus usuarios al momento de hacer efectivo el pago de beneficios en la caja de Compensación Los Héroes, considerando que diciembre es un mes en que normalmente aumenta el flujo de público y para prevenir que se repitan hechos como los que han afectado a adultos mayores en comunas del interior.
El director regional del IPS, Juan Carlos Tapia, explicó que “estamos poniendo énfasis en la difusión de una serie de medidas que normalmente damos a conocer a nuestros usuarios y están contenidas en el decálogo de seguridad, porque diciembre es un período de alta concentración de público que acude a nuestras sucursales y a la Caja de Compensación Los Héroes, que es donde son pagados los beneficios sociales”.
Vale señalar que, al igual que en septiembre, los pagos de diciembre se concentran durante los primeros días, de manera que para las fiestas todos los pensionados dispongan de sus recursos.
Tapia dijo que “nosotros nos sumamos a la misión de advertir a la ciudadanía, porque la tercera edad es un blanco habitual de los delincuentes y normalmente les pedimos que tomen una serie de resguardos, sobre todo al salir de los centros de pag”. A propósito, dijo que la Caja de Compensación Los Héroes dispone de todas las medidas de seguridad en su interior, pero no se puede hacer cargo de lo que sucede en la vía pública y por eso nos preocupa especialmente alertarlos y cuidarlos.
El director dijo que el decálogo contiene sugerencias simples, tales como acudir al centro de pago acompañado de alguien de confianza; recurrir sólo al personal autorizado en caso de requerir información o ayuda; contar el dinero al momento de recibirlo en la misma ventanilla o sentarse tranquilamente a hacerlo en un lugar seguro, evitando estar expuestos; guardar bien el dinero antes de retirarse del centro de pago.
Asimismo, Tapia precisó que el decálogo les recomienda estar atentos de no olvidar sus documentos en la caja (carné de identidad o colilla de pago); no aceptar ayuda, ni entregar información personal a desconocidos; mantenerse atentos al abandonar el recinto y no recibir alimentos ni bebidas de nadie desconocido.
En el mismo contexto, pide mantener la calma y seguir las instrucciones del personal a cargo en caso de emergencia dentro de la sucursal; no transitar por lugares solitarios o poco frecuentes y regresar al domicilio, evitando en el trayecto hacer compras en el comercio ambulante o efectuar pagos de servicios en lugares muy concurridos.

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