Según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de septiembre de 2021 subió en un 1,2%, muy por sobre las expectativas de los expertos y llegando a su nivel más alto desde hace 13 años.

Según el INE la inflación va al alza, quedando en un  4,4% en lo que va de este año y de 5,3% en doce meses, cifra que está por encima del rango meta del Banco Central de un 3%.

Los indicadores muestran alzas en los precios de algunos productos y servicios, como: transporte 2,7% las bebidas no alcohólicas 2,1%,  vivienda y servicios básicos 0,7%.

Pero el aumento más alto en este período lo tuvo la carne, que se queda con un 4,3% aumentando en particular 9,2% siguiendo las legumbres y hortalizas con un 3,7%. En tanto los vehículos motorizados obtuvieron un alza de 4,3% Pero el aumento más grande surgió en los servicios básicos, donde le gas licuado se lleva el primer lugar quedando en un  2,4%, seguido del agua potable 1.3%.

A raíz de todas estas alzas, la Unidad de Fomento (UF) ha subido durante este mes de octubre 361 pesos durante octubre, lo que la deja por sobre los 30 mil pesos, alza que afecta principalmente a quienes tienen créditos hipotecarios.

Como consecuencia, la Unidad de Fomento (UF) va a subir 361 pesos durante el mes en curso, afectando especialmente a quienes tengan créditos hipotecarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *