El Intendente de la región de Valparaíso, Ricardo Bravo, destacó el anuncio del MINVU para la reactivación, que dieron a conocer hoy el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia y el Director de Serviu, Nelson Basaes, junto al Presidente del Comité de Vivienda Pública de la Cámara Chilena de la Construcción, Gabriel Benavente.
De esta forma, se presentó el nuevo Programa Extraordinario de Vivienda para la reactivación, que generará una oferta de 30 mil viviendas a nivel nacional, impulsando la ejecución de proyectos habitacionales para favorecer a familias de sectores medios y vulnerables.
Al respecto, Ricardo Bravo, Intendente de la región de Valparaíso señaló que este anuncio da cuenta de uno de los desafíos que tiene que desarrollar como país, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, “este anuncio va a permitir reactivar la economía, y hacer que las personas que no tenían subsidio, puedan optar a el. De esta forma, tendremos la posibilidad de integrar a aquellos sectores económicos que terminan siendo segregados normalmente”.
Así mismo, Mauricio Candia, Seremi Minvu Valparaíso, expresó que esta es una noticia que apunta a resolver una serie de problemáticas que ha tenido la política habitacional de la región de Valparaíso, “en la actualidad existen más de 7.126 familias que tienen un subsidio en la mano, de las cuales hay 2.559 familias que fueron seleccionadas sin proyecto ; por lo tanto, la idea de este programa es que se logre hacer frente a esta situación, para que todas aquellas personas que no han podido utilizar su solución habitacional, logren hacerlo sin problemas”.
“El tema de la alianza público privada que se genera a partir de este anuncio, es lo que la Cámara Chilena de la Construcción ha estado esperando. Creemos que este es el primer paso y es la senda correcta para que la parte pública y privada se sienten a conversar en la misma mesa, para ver políticas en conjunto hacia adelante”, expresó Gabriel Benavente, Presidente del Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción.
“Las familias que postulen a estos proyectos de integración lo pueden hacer de manera individual. También habrá una postulación por parte de las empresas, realizándose una evaluación rigurosa a estas mismas, para asegurar que las familias logren encontrar un lugar seguro para vivir, donde puedan mejorar su calidad de vida”, manifestó Nelson Basaes, Director de Serviu de la región de Valparaíso.
El nuevo programa
El Programa Extraordinario de Reactivación considera 30 mil viviendas a financiar con Subsidios del Estado, ahorro de las familias y crédito hipotecario si corresponde.
Las viviendas están destinadas a comunas con más de 40 mil habitantes (25.000), y también a comunas de entre 10.000 y hasta 40.000 habitantes (5.000). Lo anterior con el objeto de procurar que la reactivación se materialice en ciudades de distinta población y tamaño.
Para participar en el programa, los proyectos deben considerar viviendas de distintos valores sin sobrepasar las 2.000 UF en la zona centro y las 2.200 UF en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes.
Incentivos
Este programa considera préstamos de enlace de hasta 200 UF, para las empresas constructoras que presenten proyectos acorde a los atributos de localización e integración señalados, como incentivo a la ejecución de las obras.
En paralelo, están los incentivos a la integración social del proyecto que beneficia en distintos porcentajes a todas las familias que accedan al conjunto habitacional elegido, que compren con subsidios.
Complementariamente se incentiva la captación de demanda de aquellas familias que ya poseen subsidio sin aplicar, y que elijan alguno de los proyectos de este nuevo programa.
Finalmente, este programa beneficiará a aquellas familias que conjuntamente con el subsidio, contraiga un crédito hipotecario, asignándoles mayor seguridad a través de una subvención en el pago de su dividendo. Esto último es también una invitación abierta a la banca a facilitar acceso al crédito hipotecario préstamos para estos sectores, ya que habrá seguridad de pago al final del mes.
Atributos de los proyectos:
Una de las características más notables de este nuevo programa extraordinario es que se trata de proyectos con Integración social. Esto implica que los proyectos deben considerar variedad de tipologías con localización entremezclada dentro del proyecto, estas tipologías representarán porcentajes de viviendas para familias vulnerables y de sectores medios.
En paralelo, este programa tendrá criterios de localización diferenciados según comunas, donde se privilegiará proyectos en relación a su cercanía con establecimientos educacionales; parvularios; establecimientos de salud; vía con transporte público; equipamiento comercial; deportivo o cultural, de escala mediana; áreas verdes públicas, etc.
A su vez, el estándar del conjunto habitacional y de las viviendas, se evaluará con criterios de diseño, vínculo armónico con el entorno y calidad y estándares del equipamiento y áreas verdes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *