Junto a la Seremi de Salud y la Directora (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, recorrieron las instalaciones que presentan un progresivo avance constructivo.

Una visita para conocer el avance de las obras de construcción del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke, realizó el Intendente (S) de la Región de Valparaíso, Omar Jara; junto a la Seremi de Salud, Graciela Astudillo y la Directora (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dra. Sandra Lanza.

En la obra, los técnicos a cargo de la inspección técnica, entregaron una completa visión de la evolución de los trabajos, que en estos momentos superan el 17% de avance; por sobre lo proyectado contractualmente.

En cuanto al personal en obra, corresponde a un total de 504 trabajadores, de los cuales 270 pertenecen directamente a la empresa contratista y 234 a subcontratos.

Respecto a esta visita, el Intendente (s) de la Región de Valparaíso, Omar Jara, señaló: “esta es una obra emblemática en nuestra región por la magnitud de la inversión, por la cantidad de metros cuadrados en construcción, pero sobre todo por el impacto que va a tener en la región, al escuchar las características técnicas, uno se sorprende porque es un paso importante hacia la modernidad de un hospital, entonces me parece que todos los antecedentes respecto de eficiencia energética, de las características de la construcción, van a marcar una pauta respecto de otros centros hospitalarios que vamos a tener en la región. Si bien es cierto este es el más importante, no hay que olvidar que esperamos en el transcurso de este período presidencial, tener la construcción del Hospital Provincial de Marga Marga y el Biprovincial Quillota Petorca, por lo tanto, es un paso muy importante en un tema tan clave como es la salud de nuestros ciudadanos en nuestra región.”

“Desde el punto de vista de la construcción, estamos en este minuto en los tiempos presupuestados, es decir se ha construido de acuerdo a lo que estaba programado, sin ningún retraso y en marzo del 2017, los viñamarinos van a tener un nuevo Hospital que va a ser emblema, un ejemplo en la región y a nivel nacional, esto redobla el compromiso del Gobierno Regional, del Gobierno de la Presidenta Bachelet en tener una mejor salud para nuestros ciudadanos”, señaló el Intendente (S).

Así también lo destacó la Seremi de Salud de la Región, Graciela Astudillo, “estamos muy contentos, éstas son obras que van de acuerdo a lo esperado en su desarrollo y ejecución. Y esto tiene que ver con los compromisos de nuestra Presidenta, con los compromisos de que este centro forma parte de los 20 hospitales que quedarán construidos durante este periodo presidencial. Y eso tiene que ver con mejorar la calidad de vida y atención de los vecinos y vecinas de la región”.

También la Directora (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dra. Sandra Lanza señaló: “desde el punto de vista médico, el impacto de este Hospital, principalmente, se va a ver reflejado en el número de camas, camas críticas, que es un recurso muy escaso en esta región. Vamos a contar con un gran número de camas críticas, pabellones quirúrgicos, salas de parto integral y todo eso va en directo beneficio de nuestros usuarios. El que esté listo este Hospital no sólo implica la construcción, sino el equiparlo y el recurso humano para que el hospital pueda funcionar. Como Servicio de Salud se ha hecho un gran esfuerzo en determinar las brechas y en hacer un plan y convenio con la Universidad de Valparaíso, principalmente, para ver cómo podemos hacer que este Hospital cuente con los especialistas necesarios cuando esté terminado.”

Plan Nacional de Inversiones Hospitalarias

La construcción del Hospital Dr. G. Fricke se enmarca dentro del Plan Nacional de Inversiones del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que significa un esfuerzo sin precedentes en el sector salud, considerada como indispensable para aumentar la capacidad diagnóstica y resolutiva, aportando a la ampliación y fortalecimiento de la red asistencial en todos sus niveles. En esa línea, el Plan implica a nivel nacional más de dos millones quinientos mil metros cuadrados de construcción hospitalaria e incluye la futura puesta en marcha de 10.873 camas en modernas dependencias.

En la red del Servicio de salud Viña del Mar Quillota, también está considerada para este periodo la ejecución de las obras de construcción de los Hospitales Marga Marga y Biprovincial Quillota Petorca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *