Un total de 16 querellas criminales en contra de 24 personas presentó la Intendencia de Valparaíso, por su presunta participación en las manifestaciones y desórdenes registrados el pasado lunes en la región. Autoridades recordaron que las marchas no están permitidas debido al Covid-19.

Acciones judiciales vinculadas a la ley antibarricadas y desórdenes públicos graves. Además se sumó una segunda querella para la totalidad de los implicados, por violar el artículo 318 del Código Penal, correspondiente a poner en peligro la salud pública e infringir las reglas higiénicas o de salubridad debidamente publicadas por la autoridad en tiempos de epidemia, contagio o catástrofe.

Según detalló el intendente Jorge Martínez, en la región se contabilizaron 21 barricadas incendiarias, ocurridas en San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, Llay Llay y La Calera.

La autoridad regional indicó que actualmente existen medidas específicas que prohíben las aglomeraciones y manifestaciones a fin de evitar la propagación del Covid-19.

Por su parte, el contralmirante Yerko Marcic fue categórico en señalar que las Fuerzas Armadas actuarán frente a cualquier intento de manifestación en la vía pública. Indicando que esperan no tener que volver a realizar acciones para retornar al orden, consigna BioBioChile.

Pese a lo anterior, la CUT mantiene la convocatoria a marchar el próximo viernes 1 de mayo, en el marco del Día del Trabajador. Es más, la secretaria general del organismo en Valparaíso, llamó a las autoridades a tomar medidas sanitarias para resguardar a los asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *