Integra inicia año parvulario 2018, con la inauguración de 5 nuevos jardines infantiles

Integra inicia año parvulario 2018, con la inauguración de 5 nuevos jardines infantiles

· Los nuevos centros educativos inaugurados esta semana, abrieron más de 530 nuevos cupos para que niños y niñas pudieran iniciar su año parvulario en

· Los nuevos centros educativos inaugurados esta semana, abrieron más de 530 nuevos cupos para que niños y niñas pudieran iniciar su año parvulario en un jardín infantil público, gratuito y con altos estándares de calidad.

· Los nuevos jardines son parte de los 31 proyectos de aumento de cobertura en los que ha estado trabajado Integra durante este periodo, generando acceso a la educación parvularia para más de 2500 nuevos niños y niñas de la región.

Alice Guy y Las Tacitas en el sector de Placilla en Valparaíso, Poki Tane y Kumiray en Quilpué, y Ayún en La Calera, fueron los 5 nuevos jardines infantiles inaugurados esta semana, con los que Integra dio el vamos al año parvulario 2018, concretando uno de los compromisos de la Reforma a la Educación impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Los nuevos establecimientos, son parte de los 31 proyectos de aumento de cobertura en educación parvularia que ha estado ejecutando Integra durante el periodo 2014- 2017 en la región de Valparaíso, de los cuales 24 ya abrieron sus puertas a la comunidad, mientras que los otros 7 se encuentran en ejecución o con obras ya terminadas. Estos últimos, proyectan su inicio de atención para el primer semestre de este año, fecha en la que se habrá concretado la apertura de 2592 nuevos cupos para niños y niñas de 0 a 4 años de edad.

En total, los 5 nuevos centros educativos inaugurados esta semana, abrieron 536 nuevos cupos para la educación parvularia con una inversión que suma $ 5.081.775.258 en infraestructura y terreno. De esta manera, Integra ya alcanza, a la fecha, una cobertura de atención cercana a los 8 mil niños y niñas en la región, con 103 jardines infantiles que iniciaron esta semana su año parvulario 2018.

La Directora Regional de Integra, Paola Álvarez, señaló que “Esta semana estamos inaugurando 5 nuevos jardines infantiles y salas cuna en nuestra región de Valparaíso, estamos contentos y orgullosos del trabajo realizado en materia de la infancia y la educación parvularia; con estas inauguraciones estamos poniendo a disposición de las familias espacios protegidos, enriquecidos para los niños y las niñas, donde queremos que desarrollen aprendizajes y puedan desarrollarse felices aprendiendo y jugando. Queremos poner a disposición espacios cómodos y seguros que promuevan la inclusión en cada una de las comunidades educativas.”.

Felipe García es el papá de Andrés de casi 4 años. Él hoy es parte de la comunidad educativa del jardín infantil Alice Guy de Valparaíso, donde ha vivido una experiencia nueva y satisfactoria. “Como padres primerizos y ha sido una experiencia muy hermosa, en donde como dije antes, nadie nos enseña y creo que seguimos aprendiendo y lo tratan con cariño con amor, con dedicación, con paciencia. La primera vez que llegué venía llorando Andresito y cuando vi que las tías estaban muy pacientes, tranquilas, la verdad que me fui muy tranquilo, muy confiado y sabiendo que si ellas tienen esa paciencia, también nos enseñan a nosotros como papás”.

Una experiencia similar es la que describe Elizabeth Vial, abuelita de Magdalena, quien hoy también asiste a uno de los nuevos jardines infantiles de Integra. “Nosotros estamos súper felices, súper orgullosos del trabajo que hacen acá; ya que cuando llegamos con Magdalena era una niña, si bien, súper inquieta, no hablaba nada, porque tiene un problema en un oído y ha sido un trabajo súper largo con ella. Nosotros pensábamos que no iba a hablar hasta que fuera mucho más grande, pero el trabajo que se ha hecho acá en el jardín ha sido fabuloso, porque ella ya habla muy bien, hace frases, ahora no hay quien la tenga callada y todos nuestros temores se han ido retirando, porque sabemos que ella puede defenderse, puede señalar las cosas, lo que nos da más seguridad de mandarla después donde ella va estar más sola, porque acá hay un trabajo de las tías que debemos reconocer que fue un trabajo fabuloso”.

En Valparaíso, por primera vez en Placilla

Los jardines infantiles inaugurados en la comuna de Valparaíso, se encuentran ubicados en el sector de Placilla. En el caso del jardín Las Tacitas, de Avenida Central, cuenta con una capacidad para 96 niños y niñas en una infraestructura de 730, 56 mt2 construidos y una inversión de $ 935.426.711.

El jardín Alice Guy, en tanto, ubicado en calle Cuarta del Sur, tiene una capacidad para 124 niños y niñas en una infraestructura de 911,70 mt2 construidos, con una inversión $ 1.452.530.471.

En Quilpué, al centro de la ciudad del Sol

En la comuna de Quilpué fue inaugurado el jardín Poki Tane y se realizó la entrega de llaves del jardín Kumiray que abrió sus puertas a los niños y niñas este jueves 8 de Marzo. Para 124 niños y niñas, el Jardín Poki Tane, está ubicado en la arteria principal de la comuna (Avenida Los Carrera), con una infraestructura de 802,24 mt2 y una inversión de $ 996.658.083.

El Jardín Kumiray, en tanto, ubicado en el sector de Belloto centro, cuenta con una capacidad de atención para 96 niños y niñas en una infraestructura de 744,46 mt2 y con una inversión de $ 851.753.964.

En La Calera, más color para Artificio

Por último, este viernes durante la tarde se inauguró el jardín infantil y sala cuna Ayún en el sector de Artificio en La Calera, este nuevo centro educativo cuenta con una capacidad para 96 niños y niñas en una infraestructura de 799,62 mt2, con una inversión de $ 845.406.029.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0