Integra implementa programa para fortalecer la asistencia al jardín como factor clave en los aprendizajes

Integra implementa programa para fortalecer la asistencia al jardín como factor clave en los aprendizajes

La iniciativa se desarrollará por primera vez en 8 centros educativos de la región y busca poner en valor la asistencia diaria al jardín como un facto

La iniciativa se desarrollará por primera vez en 8 centros educativos de la región y busca poner en valor la asistencia diaria al jardín como un factor que favorece los aprendizajes de niños y niñas y genera condiciones para prevenir el ausentismo crónico en la etapa escolar.

En invierno es mucho más recurrente, y pueden ir desde las enfermedades respiratorias, pasando por el frío y la lluvia, hasta las condiciones del sector y las realidades particulares de cada familia, pero lo cierto es que todo el año se encuentran motivos suficientes para justificar las inasistencias de los niños y niñas al jardín. Si bien, este nivel educativo es visualizado desde una perspectiva más informal por parte de las familias, es precisamente en esta etapa, y a través del juego como metodología, donde los niños y niñas incorporan aprendizajes trascendentales que les servirán para toda la vida.

En este contexto, y con el fin de poner en valor la importancia de la asistencia diaria de los niños y niñas al jardín como factor clave en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, Fundación Integra, en conjunto a Fundación Oportunidad, inició un plan de trabajo denominado “Hay que estar para aprender”, iniciativa que comenzó a implementarse durante este mes en 8 jardines infantiles de la región con acciones en distintos planos de intervención y dirigidas a los equipos de aula, familias y niños de los niveles transición y medio mayor.

La Directora Regional de Integra, Paola Álvarez, explicó que “sabemos que los primeros años de vida el cerebro está especialmente preparado para adquirir conocimientos y el desarrollo de hábitos y habilidades, por ello es que queremos propiciar en esta etapa las intervenciones que nos permitan promover una asistencia regular de los niños y niñas al jardín y más tarde proyectar esa asistencia en la escuela. Creemos que podemos aportar a la prevención de aquello tan complejo, que en el conjunto nos toca abordar y prevenir, que es el deserción escolar, y así aportar fundamental al desarrollo de una educación de calidad para cada uno de los niños”

La autoridad regional enfatizó que “a corto plazo esta iniciativa busca promover que los niños y niñas que asisten a nuestros jardines infantiles puedan, efectivamente, acceder a todas las ofertas y experiencias educativas planificadas para ellos y tengan la posibilidad de aprender y desarrollar todos sus talentos a través del juego. Ello se logra, fundamentalmente, con una asistencia regular, es decir, que todos los días o la mayor cantidad de días, los niños asistan a su jardín infantil, lo que va a favorecer la continuidad de estos aprendizajes que son tan fundamentales para su vida”.

Por su parte, Marcela Marzolo, Directora Ejecutiva de Fundación Oportunidad, entidad que ha venido trabajando la temática del ausentismo crónico desde su programa “Un buen comienzo”, explicó que se espera que, en un primer año de implementación, se puedan sacar experiencias positivas en los jardines infantiles participantes para, posteriormente, ampliar el impacto a todos los jardines infantiles de la región.

“Todo lo que hemos aprendido, las estrategias que sabemos que funcionan para promover la asistencia de los niños a clases es lo que queremos traspasar a los equipos de Integra y, a partir hoy, iniciar un trabajo con algunos jardines para que después ellos puedan traspasar a sus pares todas las estrategias que les resulten exitosas pensando siempre en los niños. Lo que queremos es que los niños aprendan, estamos abogando por una educación de calidad, pero si los niños no están en los jardines todo eso que se prepara en los jardines infantiles se desaprovecha, por lo tanto el foco es ese, que los niños asistan para que aprendan, ganen aprendizajes”, detalló la Directora Ejecutiva de Fundación Oportunidad.

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