Este sábado 30 de agosto, y por medio de un Desayuno Público, la Dirección Regional de INJUV realizó la presentación oficial de la Red Nacional de Voluntariado Juvenil creada por el Instituto Nacional de la Juventud. El proyecto, que se dio a conocer en forma simultánea a lo largo de todo Chile, es una plataforma de coordinación y participación para las organizaciones que trabajan con voluntarios jóvenes, a fin de apoyarlos en su sostenibilidad a través de un organismo coordinador y participativo.

La actividad, presidida por la Directora Regional de INJUV, Cristina Pavez Cosio contó con la participación del Director Regional de la Onemi, Mauricio Bustos y de una veintena de representantes de diversas organizaciones de la Región de Valparaíso como: Techo para Chile, Cuerpo de Bomberos de Quillota, Defensa Civil, Cruz Roja, Voluntariado Las Calles y Vive tus Parques.

La autoridad regional de INJUV indicó que con esta Red Nacional se pretende “reunir a todas las organizaciones que trabajan con voluntarios en un solo lugar. Vamos a generar fondos concursables, un espacio de retroalimentación, de conocimientos, y esto también va de la mano con talleres más personalizados que puedan entregar órganos del Estado”, precisó.

En tanto, Mauricios Bustos, Director Regional de Onemi, manifestó que “tenemos una oportunidad de poder actuar tanto en prevención en distintas labores, como en la generación de respuestas adecuadas, articuladas y organizadas frente a emergencias. Es una instancia en la cual esperamos formar parte, como Onemi, activamente en capacitaciones y otras instancias”.

Nicol Oyanedel, Secretaria General del Cuerpo de Bomberos de Quillota comentó que “las organizaciones, que ayudamos a la comunidad, trabajamos súper independientes con recursos propios que conseguimos. Entonces, cuando nos enfrentamos a emergencias, cada uno trabaja por su lado y se producen descoordinaciones. Sin embargo, esta iniciativa que reúne a los jóvenes, es mucho más buena, sobre todo lo que decía la directora regional de INJUV, con respecto que va a haber financiamiento para capacitaciones entre nosotros y mayor organización para tener mayor desarrollo en el tema de mejorar la respuesta a las personas”.

Finalmente, Cristina Pavez Cosio indicó que la idea es que todas las organizaciones de voluntariado se inscriban en esta red nacional por medio de la página web: www.unvoluntariosuma.cl. “Basta con que cumplan con ciertos requisitos básicos como tener personalidad jurídica (si no, patrimonio propio), estar destinadas al quehacer voluntariado y además deben contar, dentro de su organización, con personas entre los 15 y 29 años de edad”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *