Éste y otros temas de debate forman parte de “Agenda Joven” el cual es un espacio creado para la participación de los jóvenes.

Este martes 30 de septiembre, el Instituto Nacional de la Juventud organizó un desayuno público con jóvenes de la provincia de Marga-Marga para dialogar sobre los derechos reproductivos de la Mujer.

A la actividad, realizada en un céntrico café de Quilpué, asistió la Directora Regional de INJUV, Cristina Pavez Cosio, las académicas de la Universidad de Valparaíso: Marcela Aedo y Javiera Arce, representantes de las organizaciones civiles: “Católicas para el Derecho de Decidir” y la “Coordinadora por la Interrupción Segura del Embarazo” (CISVE), y estudiantes de diversos colegios de la zona.

La Directora Regional de INJUV, Cristina Pavez Cosio, destacó que este desayuno es “muy importante dado que podemos recoger la posición de la juventud sobre un tema que será materia de debate nacional, como lo es la despenalización del aborto terapéutico. Como INJUV nos interesa recoger las voces de los jóvenes más allá de los limites de la comuna de Valparaíso y por eso realizamos este desayuno en Quilpué”.

A lo anterior agregó que “queremos generar espacios de discusión abiertos a los jóvenes, donde todas las posiciones son igualmente valoradas, entendiendo que la contraposición de ideas nos permite generar construcción social lo que conlleva el fortalecimiento de nuestra democracia”, enfatizó.

Marcela Aedo, académica de la Universidad de Valparaíso, manifestó que “a pesar de que los jóvenes tenían distintas posturas fueron capaces de empatizar con los otros. Además, lo que me sorprendió gratamente fue que, en el transcurso de la conversación, se mostraron más reflexivos respecto a la posibilidad de legislar a favor de proyectos como la interrupción del embarazo. Fue una actividad muy necesaria y que haya sido en Quilpué habla muy bien del INJUV y de su directora regional”.

Génesis Tapia, del Colegio Panal de Quilpué, comentó que la invitación hecha por el INJUV a los escolares de su comuna es muy buena “porque abarca muchas cosas que amplían la mente”. Sobre el tema en particular, expresó que “para mí todos tienen derecho a opinar, pero no porque una persona esté teniendo todos los días relaciones sexuales, puede llegar y abortar”.

En tanto, para Carlos Quiroz del Colegio Andrés Bello López de El Belloto, “es bastante interesante que las mismas mujeres empiecen a sacar la voz, porque es su vida. Ellas tienen el derecho a elegir por sí mismas. Tal como nosotros los hombres, todos somos iguales en el caso de elegir si quieren tener un hijo o no”.

Éste y otros temas de debate ,que se tocan en los desayunos públicos de INJUV,, forman parte de Agenda Joven, el cual es un espacio creado para la participación de los jóvenes con el objeto que determinen cuáles son las temáticas más importantes para ellos. Para eso basta con ingresar a ww.agendajoven.cl y optar por las opciones que ahí se presentan.

El próximo desayuno público de INJUV se efectuará en San Antonio el jueves 9 de octubre y será sobre Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *