Iniciativa les proporcionará las herramientas necesarias para optimizar el trabajo que realizan y aumentar sus ganancias.
INJUV Valparaíso, en conjunto con la Fundación “Casa de la Paz” y la empresa INTEL realizaron el lanzamiento del programa “Capacitación y Alfabetización Digital para los recicladores del vertedero El Molle de Valparaíso”.
La actividad, que se llevó a cabo en la sede porteña del Instituto Nacional de la Juventud, fue encabezada por la Directora Regional de dicho organismo, Cristina Pavez, la representante de Casa de la Paz, Verónica Matus, el Coordinador de Proyectos de INTEL Aprender Chile, Jorge Suzarte y el Presidente de la Asociación de Recicladores de El Molle, Johann Barrientos.
En la oportunidad, Cristina Pavez indicó que INJUV dispondrá de su infraestructura para que se desarrolle el taller de Alfabetización Digital que ejecutará INTEL. “El curso irá en directo beneficio de los recicladores y se desarrollará durante 30 horas de aquí hasta la semana anterior a la Navidad. Lo que esto genera es una educación específica, en el sentido que les vamos a entregar todos los insumos necesarios para que ellos, a través de lo que han aprendido a lo largo de todos estos años y ahora por medio de este taller, puedan generar pequeños emprendimientos”, destacó la autoridad.
En tanto, Verónica Matus, asesora del equipo de Gestión de la Fundación Casa de la Paz, manifestó que “hay dos generaciones que han trabajado en la basura durante mucho tiempo en El Molle y hoy día están los jóvenes. Precisamente, para conectarlos con el mundo de hoy queremos que este curso de tecnología – que empieza en convenio con el INJUV- permita conectar a estos recicladores con el mundo”. A lo anterior, agregó que este curso les permitirá “optimizar el trabajo que realizan y aumentar sus ganancias”.
Jorge Suzarte, Coordinador de Proyectos de INTEL Aprender Chile explicó que la capacitación consistirá en “diez sesiones de tres horas donde los beneficiarios van a utilizar las herramientas de Office y Windows más conocidas para realizar un proyecto propio. En este caso van a efectuar un plan de trabajo”, detalló.
Johann Barrientos, Presidente de la Asociación de Recicladores de El Molle relató que, a propósito del futuro cierre del vertedero que dará paso a un relleno sanitario, él junto a otros 85 recicladores hace un año se unieron para obtener personalidad jurídica y de esa forma mantener su fuente laboral. “Vamos a hacer una nueva forma de reciclaje, y no seguiremos trabajando con intermediarios. Los precios han estado bajos y queremos llegar a uno que sea correcto para todos nosotros. Las necesidades que tenemos, al verlas cumplirse en forma gratuita, o con ayuda, no tiene nombre”, comentó el dirigente quien reconoció que “en mi caso con suerte sé prender y apagar el computador. Mi hija sabe más que yo”.
Cabe destacar que la idea de los recicladores es construir un centro de valorización donde se aprovechará la cercanía con el relleno sanitario, de manera que ellos puedan sacar todos los residuos y comercializarlos, que es lo que han hecho siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *