Cristina Pavez Cosio, Directora Regional del organismo gubernamental, hizo hincapié en que se debe generar empleo para los jóvenes, pero no a cualquier costo.

En el Aula Magna de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) se llevó a cabo este martes 19 de agosto, el “Primer Seminario Contra el Trabajo Infantil y Adolescente y la Protección de los Derechos del Joven Trabajador”.

La actividad, organizada por el Ministerio del Trabajo y de Previsión Social que busca promover una campaña permanente de prevención del Trabajo Infantil contó con la participación de la seremi del ramo, Karen Medina Eguiluz; la Directora Regional de INJUV, Cristina Pavez Cosio; Violeta Acuña, docente de la UPLA; Juan Carlos Galdames, Inspector Provincial del Trabajo de San Antonio y Alejandra Nielsen, Coordinadora Regional del Consejo Nacional de la Infancia.

Karen Medina Eguiluz, seremi del Trabajo, destacó la importancia que tiene este tipo de seminarios para promover, en los universitarios, la alianza estratégica entre diversos organismos estatales para erradicar el trabajo infantil y promover los derechos de los trabajadores jóvenes. “Queremos hacerles una convocatoria a los estudiantes a colaborar, porque necesitamos manos para esta campaña permanente de prevención del Trabajo Infantil y protección de nuestros niños, y de aseguramiento de sus derechos”, sostuvo.

En su exposición, la Directora Regional de INJUV, Cristina Pavez Cosio, manifestó su preocupación por la precarización del trabajo juvenil. “Sabemos que debemos generar más empleo joven, pero lo fundamental es que ese empleo no sea a cualquier costo, ni precario, además que no discrimine, ni violente, ni relegue a los jóvenes a categoría mano de obra barata sin goce de derechos laborales mínimos que permitan el desarrollo personal y por cierto, el de la nación”, aseveró.

Por su parte, Caroline Valenzuela, estudiante de Pedagogía en Educación Básica de la UPLA, estuvo de acuerdo con lo planteado por Pavez Cosio. “Lo encontré razonable. Yo en las vacaciones traté de trabajar, pero pedían experiencia para poder tener cargo en algún lugar. Igual eso dificulta las cosas, y por ser mujer también discriminan mucho y me gustó lo que habló, porque dio porcentajes de lo que realmente pasa en la Región”.

Durante su charla, Cristina Pavez Cosio indicó que actualmente hay un 40% de jóvenes que no estudian ni trabajan y que una posible solución para revertir esta situación, es una buena política pública orientada a una planificación de la educación y con una capacitación permanente para aquellos jóvenes que salen del colegio directamente al mundo laboral. También planteó que debiera mejorar, a la vez, la relación del Estado con los empleadores, a través de incentivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *