Iniciaron las obras del proyecto “Avenida Matta Etapa 2”, que contempla la conservación vial y reparación de espacios públicos de la principal avenida del cerro Los Placeres, cuyos trabajos comenzaron a desarrollarse en enero de este año.

Matta 2 tiene una inversión de $1.628 millones financiados por el Gobierno Regional. La empresa a cargo de la ejecución de los trabajos es DGN Ingeniería y Construcción S.A. y contempla el tramo entre la Plaza de la Conquista y la calle María Valdivieso. Aunque la primera etapa se está desarrollando entre la Plaza de la Conquista y la calle Paula Jaraquemada.

En total, el proyecto considera 1,21 kilómetros de calzada, 8 refugios peatonales, 5 espacios públicos, nueva señalética y dispositivos de rodado.

Mientras que, para la ejecución de las obras, habrá desvíos en el tramo comprendido entre calle Mercedes y Esmeralda. Para ello, se solicita a los vehículos transitar por calle Javiera Carrera (de bajada) y San Guillermo (de subida). Y en el resto del trayecto, se hará pavimentación en tres franjas, de tal manera que siempre habrá una vía disponible para bajar y otra para subir.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que estas obras van a permitir la apertura de más 100 nuevos puestos de trabajo. “Esta es una obra muy importante para el cerro Placeres y para Valparaíso. Supone la continuación de la pavimentación de avenida Matta, que comenzó aproximadamente hace diez meses. Va desde Plaza de la Conquista hasta la calle María Valdivieso. Son $1.600 millones de pesos de inversión. Se van a producir entre 100 y 120 puestos de trabajo para vecinos y vecinas de Valparaíso. Y lo que nos va a permitir es contar con una avenida Matta completamente nueva”.

“Lo importante es decirle a los vecinos y las vecinas que hay desvíos que están establecidos. Uno que tiene que ver con San Guillermo para poder subir. Y Javiera Carrera para poder bajar. Es importante que manejen estos datos porque se va a intervenir la avenida Matta para avanzar rápido en este trabajo y ojalá completar esta obra sin tanta molestia para los vecinos y para el comercio del sector”, añadió el alcalde porteño. 

Es importante aclarar que el proyecto de conservación vial y reparación de espacios públicos de avenida Matta es un solo proyecto que se está ejecutando de forma independiente con contratistas diferentes. De hecho, el diseño es integral de las dos etapas (Matta 1 y Matta 2). La semana pasada, las obras de Matta 1 tenían un 35% de avance. Eso es un 6% por sobre lo planificado a esa fecha. Y respecto a la fecha de término de las obras, Matta 2 finaliza en octubre de 2021 y Matta 1 en febrero de 2022.

Así lo confirmó la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Tania Madriaga. “Este es un proyecto que va desde la Plaza de la Conquista hasta Agua Santa. Tiene una extensión de cuatro kilómetros, aproximadamente, y es un fondo del Gobierno Regional que asignó la Municipalidad de Valparaíso equivalente a $5.400 millones”.

Y agregó: “Se está ejecutado en etapas para no entorpecer la vida del barrio de una sola vez en tanta extensión. Y esta etapa (Matta 2) que ha comenzado ahora va a avanzar más rápido, y todas las obras terminarían juntas en febrero de 2022. Por lo tanto, se va a estar ejecutando en distintos tramos con un ritmo acelerado, con la participación de los vecinos para que podamos ver en qué les va afectando, ir corrigiendo. Y también, ir pensando con proyectos complementarios que este cerro necesita”.

Finalmente, Gerardo Andrade, gerente de proyecto de la empresa DNG Ingeniería y Construcción S.A., detalló que además de rehacer la totalidad de la calzada, se van a generar espacios públicos de buena calidad para todas y todos los vecinos del cerro Los Placeres, a quienes se les pide paciencia.

“Estamos autorizados a trabajar desde las 8:00 horas de la mañana hasta las 18:00 horas. Pero entendemos que todas estas obras generan un poquitito de trastornos y somos flexibles, así que, si necesitamos aplazar un poco el inicio de las obras y terminar un poco antes, como constructora no tenemos ningún inconveniente”, concluyó Andrade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *