La región contará desde este mes con un nuevo e importante índice estadístico elaborado por el INE, Dirección de Valparaíso, el que permitirá la medición coyuntural de la Industria Manufacturera de la zona.

Este nuevo Índice es un producto estadístico de alta calidad, que emplea la misma metodología del IPMan nacional, y que cubrirá la necesidad de información permitiendo medir la evolución mensual de la producción física de productos manufacturados en la región.

El Director Regional (TP) del INE de la región de Valparaíso, Mauricio Serrano Romo, calificó como un hecho relevante para el patrimonio estadístico de la región contar con el nuevo índice de Producción Manufacturera IPMan. “Este índice es un hito estadístico, esperamos que el carácter coyuntural del boletín y la oportunidad de su publicación, lo transformen en una herramienta importante para la formación de expectativas y toma de decisiones tanto de agentes económicos, públicos y privados”, destacó Serrano.

La actividad industrial históricamente ha sido fundamental para la economía regional, a pesar que ha descendido su importancia en los últimos años, en el 2012 aportó el 15,8 % del PIB regional y en el trimestre marzo-mayo generó 65.550 empleos directos siendo la tercera actividad que más aportó en este ítem.

La información registrada en este boletín proviene de la encuesta de producción industrial del INE, dirigida a los establecimientos donde se realizan estas actividades y que tengan domicilio en la Región de Valparaíso. Este nuevo indicador levantará información mensual de 68 establecimientos y sus datos se desglosarán en 11 divisiones.

En 0,4 % disminuyó el índice de Producción Manufacturera en doce meses para el mes de junio 2014

En Junio, el índice de Producción Manufacturera decreció 0,4% en doce meses, explicado principalmente, por el retroceso de la industria productos alimenticios y bebidas. A su vez, la variación acumulada al sexto mes del año fue negativa en 4,3%, respecto a igual periodo de 2013.

Entre las principales divisiones que incidieron negativamente en el indicado está la elaboración de productos alimenticios y bebidas. Esta división registró una incidencia negativa de 1,489 puntos porcentuales (pp.), donde destacan dos productos: pulpa de fruta, con una alta base de comparación en el año 2013, y por otro lado, vino de uvas frescas, excepto vino espumoso, debido al traslado de una planta productiva hacia otra región.

Por el contrario las divisiones que incidieron positivamente en el indicador fueron: Fabricación de maquinaria y aparatos eléctricos n.c.p; y Fabricación de productos de caucho y plástico. Esta división registró una incidencia positiva de 1,575 puntos porcentuales (pp), esto se explica principalmente por un alza en la fabricación de trasformadores eléctricos, debido a una mayor demanda de estos productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *