Ceremonia, realizada en el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad Andrés Bello, no sólo destacó el trabajo de las diferentes caletas a lo largo del país sino que premio a pescadores de Ancud, Caldera y Quintay por su aporte al desarrollo de esta actividad.

Resaltar e impulsar la acuicultura a pequeña escala como motor de fomento y diversificación al interior de las caletas, fue parte de los objetivos de la conmemoración del Mes del Mar, actividad realizada en el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad Andrés Bello, a la que asistieron representantes de la Armada de Chile, Sernapesca, Sonapesca, Conapach, alcaldía de Casablanca y pescadores artesanales.

Encabezando la jornada, el vicerrector de la Universidad Andrés Bello, Rolando Nelly, destacó el trabajo realizado en Quintay, claro ejemplo de las oportunidades que ofrece la vinculación entre el mundo académico, sectores públicos y privados. “La comunidad de Quintay nos mostró sus problemas y dónde debíamos transitar para apoyarlos, tras dos décadas los resultados de este trabajo nos llenan de orgullo ya que hoy poseen más y mejor representatividad, mejor manejo de los recursos pesqueros, más seguridad en el mar y por sobre todo el contar con hijos de pescadores como profesionales universitarios formados en nuestras aulas”.

Asimismo, el embajador de Japón, Naoto Nikai, país que financió el Centro Regional para la Pesca Artesanal en Quintay, destacó la importancia que tiene la actividad pesquera en Chile. “Igual que Japón, Chile tiene que agradecer los beneficios que el mar le da. Nuestra cooperación con Chile quiso llegar a la pesca artesanal aquí en Quintay con el apoyo a proyectos de redoblamiento de ostras. Quisiera expresar mis felicitaciones a profesionales y pescadores artesanales que participaron de este proyecto, esperamos que esta actividad siga creciendo y que el Centro de Capacitación que hemos apoyado mantenga nuestra estrecha colaboración”.

En esta línea, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico sostuvo que “requerimos de la investigación de las universidades y su posterior transferencia tecnológica. El conocimiento se debe traducir para llegar a todas las caletas del país. Hoy estamos a punto de ingresar un proyecto de ley para regularizar todas las caletas del país y esto es vital para lograr la diversificación. Quiero pedirles que nos abramos a un cambio profundo, necesitamos un espacio donde la pesca artesanal pueda diversificar sus ingresos, donde los policultivos son un claro ejemplo. El país tiene un potencial gigantesco y existe ánimo para iniciar un rumbo distinto”.

Premiados

Posteriormente se realizó la premiación a los más destacados pescadores y emprendedores, quienes han resaltado por cultivar sus propios recursos marinos. Así, fueron premiados José Burgos de la zona de Caldera; René Barrios de caleta Quintay; y Justo García Campos, jefe de área de miticultores y ostricultores de la Agrupación de Miticultores y Algueros de Ancud.

Antes de concluir la jornada la Universidad Andrés Bello realizó una firma convenio con la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, en materia fortalecimiento de capital humano y desarrollo de nuevos emprendimientos en el ámbito de la pesca artesanal.

Finalmente, el ministro consejero de la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Waldemar Coutts, invitó a los asistentes a participar el próximo 5 y 6 de octubre de la Conferencia Internacional Nuestro Océano (Our Ocean) que este año se realizará en Valparaíso con la presencia de importantes defensores del medio ambiente marino como el Príncipe Alberto de Mónaco, el embajador de Inglaterra y el actor Leonardo Di Caprio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *