Por estos días el Humedal Campiche en la zona de Ventanas de la Región de Valparaíso tiene visitas que son un atractivo natural para todas las personas. Cientos de gaviotas Franklin, aves migratorias que viajan cada verano desde Canadá, se encuentran en este territorio .

Se trata de una enorme bandada de estas aves, la cuales miden en promedio unos 36 centímetros, y que nidifican al interior del continente norteamericano, migrando por la costa del Pacífico de Sudamérica.

El fenómeno de estas aves migratorias se puede apreciar en el Humedal Campiche, el cual se encuentra al resguardo de Codelco Ventanas, empresa que ha desarrollado un plan de manejo integral en el lugar, en donde semestralmente se realizan monitoreos de flora y fauna, detectando una alta biodiversidad, con más de 30 especies de vertebrados, entre aves y mamíferos.

Marcela Pantoja, directora de Medio Ambiente y Territorio de Codelco Ventanas señaló: «Estamos muy contentos y a la vez, atentos a la llegada de estas gaviotas Franklin. Cada año en esta fecha vemos cómo llegan cientos de aves, lo que se ha convertido en un bello acontecimiento natural que tenemos la oportunidad apreciar», consigna Soy Chile Durante los últimos seis años, la entidad ha realizado un trabajo sorprendente que consiste en habilitar la ribera de este territorio natural con sacos confeccionados a partir de materiales biodegradables, como paja y tierra de hoja, para aumentar la vegetación y así poder desarrollar micro-hábitat biológicos, los que propician la llegada de especies como las gaviotas u otros seres vivos. Incluso rescantando aves heridas para llevarlas a clínicas veterinarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *