Los partidos políticos y las candidaturas independientes continúan trabajando para lograr inscribir sus respectivas listas para la Convención Constitucional, además de sus nominados para alcaldes, concejales y gobernadores regionales, cuya fecha límite indicada por el Servicio Electoral (Servel) vence a las 23:59 horas de este lunes, tras lo cual comenzará el proceso de aceptación o rechazo de ellas y también las reclamaciones posibles.

De manera presencial, hasta las 17:00 horas se recibirán formalizaciones de pactos, permitiendo el acceso a dependencias de Servel de sólo dos personas por partido.

Asimismo, hasta las 21:00 horas se hará la recepción presencial de la documentación requerida para las declaraciones de candidaturas. Fuera de ese horario, hasta las 23:59 horas podrán presentarse a través del Sistema Declaración de Candidaturas en línea.

El Consejo del Servel, dentro de los 10 días siguientes al plazo para declaración de candidaturas, es decir, el 21 de enero próximo, deberá dictar una resolución que se notificará al correo electrónico que los candidatos deberán informar en el momento de la declaración, la que se pronunciará sobre la aceptación o rechazo de la candidatura. Las resoluciones respectivas se publicarán luego en el Diario Oficial, consigna Cooperativa.

El 11 de abril se realizarán las elecciones de los constituyentes -quienes tendrán un plazo de nueve o como máximo 12 meses para redactar un texto para la nueva Carta Magna-, además de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

SITUACIÓN DE LOS PARTIDOS

De cara a la elección de convencionales, en el caso del oficialismo llevarán una lista única junto al Partido Republicano -liderado por José Antonio Kast-, tras la aprobación de la iniciativa en los Consejos Generales de la UDI, RN, el PRI y Evópoli.

Se espera que alrededor de las 09:00 horas de este lunes Chile Vamos llegue al Servel para inscribir esa nómina.

Por su parte, en la oposición no se registrará una lista única para participar de este proceso constitucional.

Unidad Constituyente (DC, PR, PPD, PS, PRO y Ciudadanos) informó que junto a la dirigencia de Nuevo Trato, formado por ex parlamentarios del Frente Amplio, inscribirán su pacto electoral para elecciones de covencionales a las 08:00 horas, consigna Cooperativa.

SITUACIÓN DE INDEPENDIENTES

Por otra parte, el coordinador de Independientes No Neutrales, Rodrigo Jordán, aseguró que el movimiento tendrá cerca de 70 candidatos en al menos 19 distritos para la Convención Constitucional.

«Vamos a tener inscritos en 19 distritos, pueden ser 18 ó 20, pero en 19 vamos a tener listas completas» con cerca de 70 candidatos, puntualizó Jordán.

El Servel informó que casi 290.000 personas han patrocinado candidaturas, 278.000 para convencionales generales y poco más de 9.200 para constituyentes de pueblos indígenas.

Para ingresar a la plataforma patrocinantes.servel.cl el patrocinante deberá contar con Clave Única, sistema mediante el que se realizará la autentificación de identidad. En caso de no tenerla, la deberá obtener en el Servicio de Registro Civil e Identificaciones.

Una vez ingresado con Clave Única y si se encuentra habilitado para patrocinar, se mostrará sus datos personales, el Distrito Electoral que corresponde a su inscripción electoral, y los candidatos habilitados en el Distrito Electoral. Se le solicitará un correo electrónico, el cual deberá ingresarlo en dos oportunidades.

Para estar habilitado para patrocinar se requiere ser independiente (no estar afiliado a algún partido político) y ser chileno (no extranjero).

El patrocinante deberá escoger un solo candidato, y deberá ratificar con plena seguridad el patrocinio a ese candidato, pues una vez escogido no podrá rectificar su decisión.

ESCAÑOS RESERVADOS: INCIERTO ESCENARIO DE CUATRO PUEBLOS ORIGINARIOS

Por otro lado, a un día del cierre del plazo para la presentación de candidaturas, el Servel dio a conocer este domingo que no existen representantes del pueblo chango que hayan solicitado su habilitación para ser candidatos a la Convención Constitucional.

Además, si bien representantes de los otros pueblos están habilitados, ninguno de los collas, yámanas (o yaganes) y kawashkar ha logrado el mínimo de patrocinios que les permita declarar su candidatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *