Para complementar el trabajo clínico intensivo con la prevención, el equipo de salud del Hospital Dr. Gustavo Fricke ha desarrollado, desde el principio de la pandemia, un sistema de seguimiento de los usuarios Covid  que se encuentran en residencias sanitarias, y cuya condición de salud puede cambiar en cualquier momento.

El Dr. Leonardo Reyes señala al respecto que esta iniciativa tiene por objetivo: “hacer una pesquisa precoz del inicio de las complicaciones de los pacientes y poder ingresarlos a un proceso donde parte con oxígeno a mayor flujo, a mayor concentración, luego las cánulas y eventualmente con eso, evitar que ingresen a ventilación mecánica”.

Asimismo, agrega, “en Hospitalización Domiciliaria nosotros tenemos 15 cupos presenciales y 42 controles vía telefónica para pacientes que obviamente, bajo un protocolo bastante estricto, los tenemos vigilados para manejarlos en sus casas o eventualmente trasladarlos precozmente a hospitalización para efectos de tener un adecuado control de su patología”.

Solo de marzo a diciembre de 2020, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria ingresó 911 pacientes COVID positivos, que recibieron 4.852 llamadas telefónicas de seguimiento y 2.114 visitas domiciliarias médicas y de enfermería.

Finalmente, los médicos intensivistas del Hospital Dr. Gustavo Fricke están visitando continuamente otras áreas de hospitalización y de urgencia adulto para detectar tempranamente tanto los casos complejos, como aquellos que pueden ser derivados a otros servicios o atendidos a nivel domiciliario, para favorecer el manejo oportuno de los pacientes y una mayor capacidad de respuesta.

Hospital de Quilpué:  Hospitalización Domiciliaria

La Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital de Quilpué se ha convertido en una de las principales estrategias para liberar camas de hospitalización a causa de la alta demanda asistencial por pacientes COVID 19. El dispositivo se fortaleció durante la pandemia con recurso humano multi profesional, para aumentar la capacidad de 30 a 42 cupos, permitiendo atender a un importante número de pacientes que completan su período de hospitalización, en sus domicilios.

Al respecto, el kinesiólogo Eduardo Molina, Jefe (s) de la UHD expresó que originalmente había dos equipos de enfermería, un equipo de kinesiólogos de lunes a viernes, una trabajadora social, dos médicos fijas más la jefatura. “En el contexto de la pandemia se generó un aumento en el recurso humano que permitió adicionar otra trabajadora social, otro kinesiólogo para armar un cuarto turno modificado y que permita dar continuidad de atención kinésica de lunes a domingo. Se agregó un tercer equipo de enfermería para dar mayor cobertura a tratamientos endovenosos logrando, en un momento álgido de la pandemia, administrar tratamiento endovenoso cada ocho horas. Hay cobertura de enfermería de lunes a domingo en cuarto turno modificado y se reforzó con médico COVID exclusivo por 44 horas”, explicó Eduardo Molina.

Con este refuerzo la unidad ha podido recibir pacientes de rehabilitación, en tratamientos endovenosos y curaciones. Además se agregó una profesional fonoaudióloga por 22 horas que les ha permitido trabajar con todos los pacientes secuelados de accidentes cerebro vascular, que en condiciones normales eran derivados al Hospital de Peñablanca.

“Además, desde el punto de vista de los pacientes COVID, nos ha permitido hacer una reinserción en el hogar y una rehabilitación integral, para dar todas las herramientas necesarias que se puedan generar dentro de sus domicilios”, finalizó Molina.

Comparativamente, en relación al 2019, esta Unidad creció en términos de atención en un 44%, atendiendo durante el año recién pasado a 624 pacientes, tanto COVID como no COVID.

Hospitalización domiciliaria en el Hospital San Martín de Quillota

Por su parte, el Hospital San Martín de Quillota ha utilizado estrategias diversas para afrontar el alza de contagios en las últimas semanas, como ha sido el reforzar la Unidad de Emergencia Adultos, la cual fue dotada de mayores espacios y equipamiento para apoyar pacientes ventilados. De igual forma, se están utilizando estrategias de manejo remoto de pacientes de manera de optimizar el uso del recurso cama, como es el Programa de Hospitalización Domiciliaria.

Actualmente atiende a 23 pacientes a través de la labor multidisciplinaria de 2 equipos de profesionales que atienden a pacientes Covid leves en sus hogares, entre otras patologías que cubre este programa hospitalario, que posibilita la descongestión del demandado recurso de camas hospitalarias.

Solo durante los tres primeros meses de este año, se concretaron las visitas clínicas de 30 pacientes COVID, entre sospechosos y positivos, de un total de 139 pacientes ingresados al sistema en lo que va de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *