Hospital Geriátrico de Limache capacita a adultos mayores como monitores en rehabilitación integral

Hospital Geriátrico de Limache capacita a adultos mayores como monitores en rehabilitación integral

En el marco del Proyecto de Rehabilitación de Base Comunitaria y Atención Domiciliaria para Adultos Mayores Dependientes, ejecutado por el Hospital Ge

En el marco del Proyecto de Rehabilitación de Base Comunitaria y Atención Domiciliaria para Adultos Mayores Dependientes, ejecutado por el Hospital Geriátrico “La Paz de la Tarde”, de Limache, se logró la atención y capacitación de 189 adultos mayores de la comuna.

Con la presencia del Gobernador de la Provincia de Marga Marga, Gianni Rivera, la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Viviana Valle, funcionarios y miembros de la comunidad se desarrolló en dependencias del Hospital Geriátrico, “La Paz de la Tarde”, de Limache, la ceremonia de clausura del Proyecto de Rehabilitación de Base Comunitaria y Atención Domiciliaria para Adultos Mayores Dependientes.

En la ocasión, el Dr. Franklin Sánchez, Director del Hospital Geriátrico de Limache, señaló que “gracias al apoyo financiero del SENAMA hemos conseguido que los proyectos iniciales se transformen en un programa, es decir, en una actividad permanente, de hecho ya llevamos el séptimo año ejecutando este programa con un alto grado de adhesión y satisfacción de los usuarios”.

Para el Dr. Franklin Sánchez “este programa es de mucha importancia para la comunidad ya que es un apoyo para cubrir una necesidad, porque hay muy pocos dispositivos de rehabilitación para los adultos mayores, por lo tanto es una gran oportunidad para ellos contar con esta oportunidad”.

Por su parte, Viviana Rodríguez, Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, comentó que “esta es una iniciativa muy valorada en la comuna y la provincia, pues Limache es una de las comunas con mayor cantidad de adultos mayores, por eso, esperamos que este puede ser un proyecto permanente, sin embargo, hoy los programas nos restringen un poco, pero esperamos que se pueda mantener en forma continua el apoyo que da el Gobierno para este tipo de proyectos”.

En tanto, el Gobernador de la Provincia de Marga Marga, Gianni Rivera indicó que “es una obligación del Gobierno poder acompañar a nuestros adultos mayores y entregarles recursos para que puedan mejorar su calidad de vida, pero además con un Estado que les garantice sus derechos y nosotros vamos a seguir apoyando, fortaleciendo y motivando estas iniciativas que son fundamentales para el desarrollo de nuestros adultos”.

Marianela Vega, de 68 años, quien fue beneficiaria de este programa señaló que “fue una experiencia muy positiva, realizábamos tareas cognitivas con un fonoaudiólogo, gimnasia, ejercicios de bicicleta y baile entretenido, lo pasábamos muy bien, además uno hace amistades y puede conversar con otras personas lo que hace más llevadera la vida”.

Adultos mayores capacitados en rehabilitación

El Proyecto de Rehabilitación de Base Comunitaria y Atención Domiciliaria para Adultos Mayores Dependientes, ejecutado por el Hospital Geriátrico “La Paz de la Tarde”, de Limache, beneficio a 189 adultos mayores, facilitando su acceso a intervenciones de salud a personas en situación de dependencia, lo que a su vez permitió acercar estos servicios a su entorno más inmediato (comunidad y domicilios) evitando las dificultades de acceso y costos personales, familiares, y económicos asociados a la adquisición de intervenciones de rehabilitación.

Según el Dr. Franklin Sánchez, Director del Hospital Geriátrico “con esta iniciativa se ha mejorado la condición de dependencia de los adultos mayores, previniendo perdida de funcionalidad y favoreciendo una mayor integración socio familiar, lo que permite optimizar su calidad de vida”.

COMMENTS