Las patologías del corazón encabezan a nivel internacional y nacional, las causas de enfermedades e incluso mortalidad, por lo que resulta fundamental la prevención y el tratamiento de estas patologías, por ello se trata de esfuerzos compartidos entre los pacientes y los equipos médicos.

En estos últimos dos años, sin embargo, la pandemia ha incidido en el aumento de las patologías cardíacas a nivel mundial y Chile no ha sido la excepción, según señala el Dr. Ernesto Aránguiz, Jefe de Cirugía Cardiovascular y del Programa de Trasplante Cardíaco del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ:  “La pandemia ha generado inconvenientes, especialmente con el problema del aislamiento, e inevitable el sedentarismo que ha generado esta situación sanitaria, no solamente en nuestro país, sino que en el mundo en general.  El cuidado del corazón es algo en lo que nosotros quisiéramos poner mucho énfasis siempre, porque la salud del corazón la podemos prevenir, si mantenemos una vida saludable”.  

Vida saludable como hábito de vida

El Dr. Aranguiz es enfático en señalar que hay algunas condiciones básicas para la salud general, tanto como para la cardíaca: “Vida saludable significa comer sano. Comer sano significa comer natural, evitar los alimentos procesados; significa también realizar actividad física, no necesariamente hacer deportes competitivos, sino, simplemente, invitar a caminar, a moverse, a tener una actitud activa permanente. Por supuesto, evitar malos hábitos como es el cigarrillo. Y evidentemente, también aquellas personas que tienen algunas enfermedades que sabemos que comprometen la salud del corazón, como la hipertensión y la diabetes, controlarse oportunamente en sus consultorios, al igual que los niveles de colesterol, de tal manera que, tomando todas esas medidas, nosotros realmente podemos realizar el mejor compromiso con la salud de nuestro corazón”.

Tendencia internacional al aumento de enfermedades cardíacas

A nivel internacional y nacional se ha verificado un aumento de enfermedades cardiovasculares y una mayor gravedad. El Jefe de Cirugía Cardiovascular y del Programa de Trasplante Cardíaco señala al respecto que “por un lado, probablemente ha habido un aumento de enfermedades cardíacas en las personas sometidas a estrés. También hemos visto presentaciones más graves de enfermedades cardíacas, que puede ser producto de la pandemia, pero también puede deberse a que las condiciones han hecho que las personas retrasen a veces su consulta; por eso, la invitación es siempre, no solamente ahora, que las personas que sospechan o tienen algún problemas del área cardiovascular, la consulta oportuna es fundamental. Y esa ha estado siempre disponible al igual que ha estado disponible para todos nuestros pacientes operados y trasplantados durante todo este periodo”.  

Atención priorizada y telemedicina cardiovascular

En contexto de pandemia, la labor del área Cardiovascular del Hospital Dr. Gustavo Fricke ha seguido de manera permanente atendiendo a sus pacientes. Incluso, ha logrado realizar exitosos trasplantes cardíacos en pandemia. Como lo afirma el Dr. Juan Andrés Vera, Sub Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, “hemos privilegiado, sin duda, la atención cardiovascular, tanto en patología coronaria, como valvular más urgente, la que presenta riesgo  de mortalidad de no ser resuelto de manera oportuna. Con nuestra Quinta Región interior y el área norte, nos comunicamos por telemedicina, de manera tal que también les prestamos el apoyo necesario para sus pacientes más urgentes, de manera tal que podemos solucionar aquellos casos”.

Y, con todas las medidas necesarias para la prevención de contagios, se ha retomado la atención para los pacientes cardiológicos ambulatorios, que acuden al Consultorio Adosado de Especialidades. “Nosotros percibimos una gran demanda de la población para poder controlarse en el Consultorio (Adosado) de Especialidades, lo cual retomamos hace bastante tiempo y lo hemos hecho de manera muy cuidadosa para extender nuestra atención a esa población ambulatoria”, finaliza el Dr. Vera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *