Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red SSVQ inicia entrega fármacos para pacientes crónicos de Puchuncaví en Centro de Salud Familiar de la comuna

Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red SSVQ inicia entrega fármacos para pacientes crónicos de Puchuncaví en Centro de Salud Familiar de la comuna

La Iniciativa busca acercar los medicamentos a zonas más cercanas al domicilio de los usuarios y también, descongestionar la Farmacia del Consultorio

La Iniciativa busca acercar los medicamentos a zonas más cercanas al domicilio de los usuarios y también, descongestionar la Farmacia del Consultorio de Especialidades del Hospital.

El programa piloto del Hospital Dr, Gustavo Fricke de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota en alianza con la Atención Primaria de Salud comunal, permitirá que más de 200 vecinos de Horcón, Ventanas, Maitencillo y Puchuncaví, que retiran medicamentos para patologías crónicas en el Consultorio de Especialidades, puedan retirarlos en el CESFAM de Puchuncaví, evitando desplazarse hacia a Viña del Mar.

El Director del Hospital Gustavo Fricke, Dr. Leonardo Reyes participó en la primera entrega en esta comuna y detalló que este proyecto es el resultado del “trabajo conjunto en que ya llevamos más de un año con el borde costero, en la red de salud de atención pública desde Puchuncaví, pasando por Quintero, Concón, Viña del Mar y el Hospital Gustavo Fricke. Hemos compartido los problemas que tenemos como oferta de salud pública y una de las cosas sentidas por nuestros pacientes, es el tema de la farmacia y los tiempos de espera, el horario de atención que tenemos como Hospital Gustavo Fricke para la entrega de medicamentos. Aparece esta iniciativa de desplazarnos nosotros como Hospital a distintos lugares, partimos con Viña del Mar y hoy estamos iniciando este piloto en Puchuncaví, que pretende que la gente que desee que sus medicamentos, como paciente crónico, sean entregados acá, lo pueden retirar en el consultorio de su comuna y aliviarles el tiempo de espera”.

Por su parte, la Alcaldesa de la comuna, Eliana Olmos señaló que “quienes más retiran los medicamentos son adultos mayores y esto viene a resolver un tema fundamental, nosotros tenemos muchas localidades rurales, donde la movilización también es más compleja. El hecho de estar acá en sus consultorios retirando sus medicamentos, se vio en la cara de la gente que estaban muy contentos, otras personas tienen que dejar encargados a sus hijos o dejar a este enfermo postrado al cuidado de alguien para desplazarse hacia Viña del Mar”.

Con satisfacción, los vecinos del sector recibieron al equipo del Hospital que efectuó la entrega. Purísima Rodríguez, de Ventanas fue la primera beneficiaria: “soy la primera persona que recibió medicamentos acá en el CESFAM de Puchuncaví. Estoy contenta y feliz porque han sido como 10 minutos que he estado aquí esperando y ahora me voy contenta a casa con mis medicamentos y los voy a poder recibir todos los meses en este CESFAM”.

Margarita Quinteros, otra de las beneficiarias, comentó que este programa es “súper bueno, maravilloso, porque allá es muy congestionado, tenía que esperar mucho tiempo, más el gasto que significa en locomoción para allá, es súper bueno”.

Por su parte Jose Villalón, quien vive en el centro de la comuna relató “vengo a retirar estos remedios para mi señora, antes íbamos al Gustavo Fricke y ahora es más cerca, está bueno esto”. Similar opinión tiene Maria Angelica Gazmuri: “todos íbamos para allá y teníamos que irnos muy temprano, en la locomoción se gasta y ahora uno gasta en locomoción pero nunca tanto”.

Para finalizar, el Director del Hospital señaló, “esperamos que esta iniciativa se mantenga en el tiempo, ésa es nuestra convicción como Hospital y esperamos que cada vez sean más los pacientes que puedan retirar sus medicamentos en el lugar donde residen.”

Cómo acceder al Programa

Sandra Aroca, Subdirectora de Gestión del Usuario del Hospital Dr. Gustavo Fricke, explicó que este beneficio es “para todos los usuarios del Hospital Fricke que se atienden por patologías crónicas que retiran medicamentos, la idea es que sean de FONASA, estén con su previsión al día, pueden ser pacientes PRAIS, también. Es importante que el paciente tenga sus controles médicos al día y su talonario de recetas previamente recaudado y que tengan ganas de participar en esto”.

Para participar, los pacientes “deben firmar un consentimiento, se les explica las condiciones para que puedan participar y la idea es que se puedan programar para que hagan el retiro en el sector más cercano a su domicilio”.

Las siguientes entregas en Puchuncaví serán “cada 30 días, la próxima entrega ya está programada para el 26 de marzo, de tal manera, que los pacientes que hoy no pudieron retirar, pero que sí quedaron inscritos, ya tienen programado y calendarizado su próximo retiro. Quienes deseen inscribirse, pueden hacerlo a través de la químico farmacéutico del consultorio de Puchuncaví, por lo tanto, pueden venir al consultorio, registrarse y nosotros nos vamos a coordinar para que el 26 vengan a retirar los medicamentos” concluye Sandra Aroca.

Este programa piloto se inició a fines del 2017 de manera conjunta con la Corporación de Viña del Mar, hasta el momento, se realiza entrega en los CESFAM Las Torres de Forestal, CESFAM Gómez Carreño, CESFAM Miraflores y CESFAM Dr. Jorge Kaplan en Reñaca Alto. Próximamente, se incorporará Quintero y Concón.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0