El actual contexto de pandemia ha obligado a modificar los protocolos en los centros hospitalarios de la red y buscar alternativas que brinden seguridad y bienestar a los usuarios. Ese es el propósito que ha establecido la Unidad de Farmacia del Hospital de Petorca al incentivar que los usuarios agenden vía mensajería virtual e instantánea, la recepción de sus fármacos.

En ese contexto, Fabiola Varas, la Jefa de Farmacia del Hospital de Petorca, señaló que “efectuamos un sistema de agendamiento de fármacos vía WhatsApp con el propósito de que las personas nos informen cuándo ellos podrán venir a retirar sus medicamentos, y así nosotros los tenemos ingresados al sistema para que lleguen, simplemente los retiren”.

Gracias a esta medida, la atención se espera sea más expedita y segura, puesto que se reducirá al mínimo las probabilidades de aglomeraciones en la Unidad de Farmacia, haciendo del retiro de medicamentos, un proceso ordenado.

Programas de acercamiento de fármacos

En ese contexto Felipe Santibáñez, trabajador social del centro asistencial y encargado de APS, señala que esta medida es “para que la gente pueda tener el mayor bienestar posible y que efectivamente el modelo de Hospital Comunitario y de la Familia responde a ese lineamiento, entendiendo la relevancia de la vinculación del establecimiento con el medio. Esto va en pos de la satisfacción usuaria”.

Para acceder a este beneficio y ser parte de los usuarios que agendan su retiro por mensajería, los usuarios deben primero tener un carnet de control que esté vigente, junto con eso, el Director del Hospital de Petorca, Víctor Alvarado Gómez, señaló que “se necesita tener sólo un celular, mandar un mensaje por WhatsApp a la misma unidad de Farmacia y serán ellos los encargados de ayudar al usuario, coordinar la visita en un día y horario específico para efectuar la entrega de los medicamentos, evitando así que el usuario tenga que esperar”.

Cabe señalar que el Hospital cuenta con diferentes programas de acercamiento de fármacos a domicilio, entre ellos el destinado a adultos mayores que beneficia a 46 usuarios sobre los 75 años de edad, que no cuentan con una red de apoyo. También hay alrededor de 120 pacientes que pertenecen al programa de acercamiento de fármacos del Hospital San Martín de Quillota, otros 12 usuarios del Hospital Dr. Gustavo Fricke, además de 12 pacientes del programa TACO       (Tratamiento Anticoagulante) del Hospital San Agustín de La Ligua.

Por este motivo y entendiendo el actual contexto sanitario, resulta fundamental mantener en el tiempo esta estrategia, porque es una buena herramienta que reduce los tiempos de espera y la probabilidad de contagio de los usuarios.

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