Gracias al curso de Conducción Eficiente organizado por el Ministerio de energía, a través de la división de eficiencia energética, más de 30 conductores de servicios públicos regionales participaron de la primera jornada de capacitación que se llevó a cabo en el Hotel Diego de Almagro en Valparaíso.

En la capacitación se les explicó a los funcionarios públicos los beneficios de la eficiencia energética en el manejo de automóviles, lo que les permitirá ahorrar hasta en un 7% el consumo de combustibles; además de los beneficios sociales a través de una conducción más segura; y ambientales, produciendo menos emisiones contaminantes.

El Seremi Jorge Olivares Tirado, encabezó la jornada señalando que “para el Ministerio de Energía la conducción eficiente es un tema muy relevante, ya que es el tipo de conducción y actitud la que permite obtener un mayor rendimiento de combustible durante el recorrido y prolongar la vida útil de los vehículos”.

Precisando que “en la medida que los choferes realicen un mejor uso del vehículo, hagan un mantenimiento adecuado, que los neumáticos tengan la presión debida y tengan un buen hábito detrás del volante, harán que reduzcan el consumo de combustible, esto finalmente aporta a la meta que tenemos como Gobierno de disminuir nuestro consumo eléctrico y de combustibles en un 20% al año 2025” agregó el Seremi.

Por su parte, Claudio Erazo, representante del organismo de certificación internacional TÜV Rheinland implementador del curso, indicó que «hemos visto una excelente participación e interés de los conductores en todas las ciudades que se ha desarrollado este programa de capacitación, por lo mismo, hacemos un llamado para el segundo curso en Valparaíso que se realizará el 16 de noviembre”.

Y comentó que “además de la parte teórica existe una parte práctica donde los participantes, junto a los instructores, van ejecutando en terreno en una ruta demarcada, para que finalmente ellos sepan que cosas están haciendo bien o qué pueden mejorar”.

Conducción Eficiente

En el caso del sector público, en el programa piloto realizado durante el 2014, se logró constatar un ahorro del 7%, lo que equivale a 250 litros de ahorro al año por conductor, suponiendo que al año recorren 15.000 km, en un vehículo sedán esto equivale a ahorrar 163 litros de gasolina, es decir, $114.000 al año y en un todo terreno a 283 litros de gasolina, es decir, casi $200.000 al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *