Quedan los últimos días para postular al llamado 2014 del Subsidio de arriendo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El proceso se cierra este viernes 28 de noviembre, luego de haber estado abierto por cerca de dos meses recibiendo las inscripciones de las personas interesadas en beneficiarse con el apoyo estatal.

 

El programa está dirigido a familias jóvenes, entre 18 a 30 años, que actualmente estén de allegados o arrendatarios. Permite apoyar el pago mensual del alquiler, fomentando al mismo tiempo el ahorro para postular a futuro a una vivienda definitiva.

 

El Director (P y T) Regional de SERVIU, Nelson Basaes, llamó a motivarse con este subsidio, ya que según señaló “es una tremenda oportunidad para jóvenes familias de entre 18 y 30 años que están emprendiendo su vida familiar, que están necesitando esta posibilidad de independizarse, de tener una vida más autónoma, de encontrar una solución de vivienda y también de ir estableciendo las bases para poder en el futuro llegar a la solución definitiva con propiedad absoluta”.

 

Los beneficiados con este subsidio podrán recibir hasta 3 UF, es decir, aproximadamente 72 mil pesos, por un máximo de tiempo de 5 años. En los primeros tres años, el abono mensual del Estado serán las 3UF y durante los siguientes dos años entregará 2,5UF, es decir, cerca de 60 mil pesos”, afirmó la autoridad de SERVIU.

 

Javiera Vega, de 24 años y madre de dos hijos, es una de las beneficiadas del primer llamado de este subsidio. Junto a su esposo señalan estar felices con el apoyo estatal, ya que “es realmente una ayuda – dice -. Nos ha servido mucho para ahorrar. Realmente nos ha beneficiado mucho. Nosotros aquí pagábamos 130 mil pesos y con el subsidio ahora pagamos sólo la mitad. El resto que nos queda lo estamos ahorrando para nuestra propia vivienda”.

 

Ruby González, de 27 años y madre de una niña, es otra de las que conoce de manera directa el beneficio. Dice estar agradecida del aporte que le brinda el MINVU porque “ha sido muy bueno porque hemos podido empezar a ahorrar, de hecho este es el primer mes que pudimos poner dinero a la libreta de ahorro. Antes, pagando la totalidad del arriendo, no teníamos la opción de ahorrar. Sin embargo, ahora podemos ahorrar hasta 40 o 50 mil pesos todos los meses gracias al subsidio, así que estamos muy contentos y agradecidos”.

 

Quien obtenga el subsidio deberá buscar una vivienda cuyo arriendo no supere los 200 mil pesos mensuales y que cuente con baño, sala de estar-comedor, cocina y dormitorio. Luego, firmar ante notario un contrato tipo de arrendamiento con el dueño de la vivienda y validarlo en el Serviu. El Minvu le paga el subsidio directamente al dueño de la casa y el arrendatario realiza su copago a través Caja Vecina o ServiEstado.

 

Cabe destacar que este programa puede aplicarse en cualquier lugar del país y permite a futuro postular directamente a un subsidio de vivienda definitiva, ya sea a través del subsidio de clase media como el DS49. En este sentido, el subsidio de arriendo está diseñado como un programa de transición hacia la propiedad, de manera de que obtengan una preparación adecuada para el proceso de compra y a su vez encuentren un enlace directo a la propiedad por medio de los otros programas del MINVU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *