Habitantes de Rapa Nui acusan escasa información por parte del Gobierno respecto a las nuevas medidas implementadas en el territorio insular y que corresponden a una aduana sanitaria y el levantamiento de la cuarentena y el toque de queda extendido.

Mediante una carta enviada al ministro de Salud Jaime Mañalich, los representantes electos de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), expusieron que este anuncio se realizó sin ningún trabajo coordinado de las autoridades locales, y no se comprende el repentino cambio de la medida.

Motivo por el que solicitaron “dejar las cosas como estaban” y no efectuar cambios repentinos que confunden a la comunidad, acusando que no cuentan con acceso a implementos de higiene básicos como mascarillas y guantes como para retomar la vida en sociedad.

En conversación con Radio Manu Kena y Cana Matta O’ te Rapanui, el comandante de la Armada en la isla, Muricio Hadidas, comentó que se enteraron de las medidas del ministro mediante la prensa. Es por esta razón que se reunieron con otras organizaciones de la Isla para elevar una solicitud y expresarsela a la autoridad pertinente.

En el los mismos medios, el Jefe Provincial de la Seremi de Salud de Isla de Pascua, Pedro Guerra , indicó que los isleños que estén en el continente deberán volver de manera ordenada y posiblemente haciendo cuarentenas al momento de llegar al territorio insular.

Mediante redes sociales, la Municipalidad de Rapa Nui anunció que tras la reunión del Comité Operativo de Emergencias, le solicitarán a las autoridades que se mantenga la cuarentena hasta el 17 de abril para poder coordinar los procesos sanitarios para el retorno de personas a la isla.

Además, desde la comunidad Mau Henua, indicaron que el parque nacional Rapa Nui se mantendrá cerrado con el propósito de resguardar la salud de todos quienes trabajan en esa entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *