“La pandemia nos está obligando a quienes trabajamos en el sector de la construcción a acelerar determinados proyectos y procesos que estábamos estudiando o teníamos en fases incipientes de implantación”, así explicó el CEO del Grupo AZVI, Manuel Contreras Caro, cómo están enfrentando los desafíos que ha dejado el Covid-19 tanto en España como en los países de Latinoamérica donde opera.

Según comenta, la construcción es uno de los sectores más eficientes para superar la crisis: “Debe ser considerada como una herramienta anticíclica ya que reactivaría con rapidez el mercado laboral y la actividad económica. Una palanca tractora que no sólo genera actividad en su industria auxiliar, sino que tira de otros sectores como los servicios, la hostelería, el comercio minorista, etc.”.

Puntualmente sobre Chile, el ejecutivo advierte que “pese a la situación nacional post estallido social de octubre de 2019 y la actual pandemia que afecta al mundo, y en especial al país, nuestro compromiso se mantiene intacto. Por eso creemos en la reactivación de la economía y la recuperación del empleo. En ese sentido, uno de los proyectos más relevantes que tenemos actualmente en Chile es, precisamente, la ampliación del Puerto Terrestre Los Andes (PTLA)”.

La expansión contempla aumentar en 20 hectáreas el PTLA y la creación de una estación intermodal que incorpora el ferrocarril. La iniciativa supone una inversión de US$ 70 millones, y favorecerá la economía nacional, a través de la creación de unos 1.000 empleos directos e indirectos que beneficiará a la zona.

“Como respuesta a diferentes peticiones de las autoridades locales para colaborar en la implementación de medidas que dinamicen la economía y el empleo local, desde Grupo AZVI hemos diseñado un proyecto para la ampliación del recinto aduanero. Nuestra iniciativa cuenta con todos los permisos necesarios. Además, se habilitarán 500 calzos más para camiones y nuevas instalaciones para conductores y funcionarios”, detalló Manuel Conteras

Respecto a otro ámbito de acción de la compañía, resaltó las principales líneas de acción en cuanto a responsabilidad social corporativa que realizan a través de la Fundación Grupo AZVI tanto en España, como en los otros países donde trabajan. Estas se encuentran alineadas con los Principios del Pacto Mundial en las áreas de fin de la pobreza (1), la educación de calidad (4) y la reducción de las desigualdades (10), haciendo hincapié en la promoción de la infancia y la mujer.

“En Chile, por ejemplo, estamos desarrollando el programa ‘Avanza’ en Los Andes, atendiendo las necesidades pedagógicas de 90 niñas y adolescentes, en sistema residencial, provenientes de contextos de extrema vulnerabilidad”, concluyó el CEO del Grupo AZVI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *