Recuperar la tuición ética, incorporar el fuero gremial en la nueva normativa, promover la inclusión de la ética en los programas universitarios y la formación de una Federación Regional de Colegios Profesionales fueron algunos de los temas tratados.

Hasta la sede del Colegio Médico Valparaíso llegaron representantes de diversos gremios profesionales de la Región, con el objeto de dialogar respecto del proyecto de ley sobre Colegios Profesionales, que duerme en el Congreso desde el año 2009, y estudiar acciones a seguir para reactivar esta iniciativa legal.

A la reunión, convocada por el Colegio Médico Valparaíso y a la que se invitó a todos los gremios de la región, llegaron representantes de los colegios profesionales de Abogados, Arquitectos, Kinesiólogos, Periodistas, Psicólogos, Técnicos paramédicos y Químico farmacéuticos, quienes dialogaron respecto del rol histórico que han desarrollado estas organizaciones desde sus orígenes, como personalidades jurídicas con derecho público, hasta transformarse en simples asociaciones gremiales.

Los asistentes coincidieron en la necesidad de recuperar las atribuciones que tenían antes de 1981 –entre las que destaca la tuición ética–, incorporar el fuero gremial en la nueva normativa y promover la inclusión de la ética en los programas de estudio en las universidades. Además, se propuso analizar la creación de una Federación Regional de Colegios Profesionales y estudiar con mayor profundidad la sobreoferta de profesionales que se ha advertido en algunas áreas.

También se acordó insistir con los restantes colegios profesionales de la Región para que se sumen a este frente común, y volver a reunirse en marzo próximo, ocasión en la que se determinarán las acciones concretas a seguir para que el proyecto vuelva a ser prioritario en la agenda parlamentaria.

En ese sentido, cabe señalar que en agosto pasado representantes del Colegio Médico Nacional se reunieron con la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, para solicitar la reactivación del proyecto, y en los últimos años el Colegio de Abogados de Valparaíso ha realizado también importantes gestiones con autoridades y parlamentarios.

Los gremios esperan que la reactivación de esta iniciativa legal sea factible en el corto plazo, más aún dado que fue precisamente la presidenta Michelle Bachelet quien en junio de 2009, durante su primera administración, envió el proyecto a la Cámara de Diputados.

PROYECTO DE LEY SOBRE COLEGIOS PROFESIONALES

En lo fundamental, la normativa propuesta en el proyecto establece los Tribunales de Ética Profesional –que estarían radicados en los propios colegios profesionales–, con procedimientos rápidos y sanciones eficaces ante los reclamos por la conducta ética de los profesionales afiliados.

También propone la creación de un Registro Público de Profesionales –a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación–, en el cual estarían inscritas todas las personas que detenten una profesión para cuyo ejercicio se requiere título de licenciado.

El proyecto también contempla la capacidad para imponer sanciones efectivas a quienes trasgredan las normas éticas de la disciplina, tales como la amonestación, censura, multas, suspensión temporal del ejercicio de la profesión e incluso la cancelación del Registro Público del sancionado, que consiste en la inhabilitación definitiva y permanente para el desempeño de la profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *