Gran interés de municipios por postular barrios para intervención social y urbana del MINVU

Gran interés de municipios por postular barrios para intervención social y urbana del MINVU

Un gran interés mostraron los municipios en el concurso del Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). Finalmente, fu

Un gran interés mostraron los municipios en el concurso del Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). Finalmente, fueron ingresados 22 expedientes, que representan los polígonos barriales de 10 comunas de la Región de Valparaíso.
Las comunas y el número de barrios postulados quedó definido de la siguiente manera: Quillota (2), Los Andes (1), San Antonio (3), San Felipe (2), Villa Alemana (3), Limache (1), Viña del Mar (3), Quilpué (4), La Calera (1), La Ligua (2).
El concurso de barrio se encuentra en su proceso de postulación. Hasta el 30 de abril tenían plazo los municipios para ingresar sus expedientes. Ahora viene la etapa de revisión y admisibilidad de las propuestas. Luego un jurado regional deberá definir los nombres de los 24 nuevos barrios que el MINVU intervendrá urbana y socialmente en la Región de Valparaíso. La selección de las comunas y los sectores beneficiados será antes del 6 de junio del presente año.
Este jurado regional estará compuesto por: el Intendente regional, un representante del Gobierno Regional, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, el SEREMI de Desarrollo Social, el director de SERVIU, el jefe Unidad Regional SUBDERE, el secretario(a) técnico(a) de Barrios SEREMI MINVU y un representante de la Secretaría Ejecutiva de Barrios MINVU.
El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, destacó que “el programa Quiero Mi Barrio, que impulsó el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, busca alcanzar un desarrollo urbano y social en los barrios de la región. Esta intervención barrial debe ser participativa y cercana a las personas, promoviendo así el mejoramiento de la calidad de vida de las familias mediantes barrios más dignos y con mejores espacios públicos”.
Asimismo, Mauricio Candia recalcó que este trabajo a escala barrial es parte de la medida 50 de los compromisos presidenciales para los primeros 100 días de la Presidenta Michelle Bachelet.
En tanto, el director de SERVIU, Nelson Basaes, señaló que “nuestra acción pública mandatada por la Presidenta Michelle Bachelet es generar ciudades más equitativas, inclusivas y justas, donde las personas puedan sentirse parte de esa ciudad que le es propia. Como Ministerio en la región, tenemos que hacernos cargo de enfrentar la desigualdad, a través de todos nuestros programas, poniendo especial énfasis en restablecer una política urbano habitacional que garantice equidad e integración social, orientado a satisfacer las necesidades de vivienda, pero poniendo acento tanto en la calidad de ésta como en la de los barrios en los que se sitúan”.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha programado una inversión aproximada de $16.500 millones de pesos a distribuir en los 24 barrios que deberán ser seleccionados. La implementación del programa en cada uno de ellos será diferida dentro del periodo 2014 y 2016.
Este trabajo se sumará a los 20 Barrios que actualmente se encuentran en ejecución en distintas comunas de la Región de Valparaíso (son 35 barrios en total los que se han intervenido a la fecha el programa, si se suman los 15 ya egresados).
Los 24 barrios a seleccionar estarán definidos de la siguiente manera:
– 15 Barrios deberán ser identificados a través de comunas que cuentan con Zonas Prioritaria y más de 20 mil habitantes. Las ciudades que estaban habilitadas para postular son: San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Quillota, La Calera, San Felipe, Los Andes, La Ligua.
– 6 Barrios deberán ser identificados porque cuentan con Condominios Sociales. Las comunas que cuentan con este requisito son Villa Alemana, Quilpué, San Felipe, Viña del Mar, Los Andes, San Antonio, La Calera, Valparaíso, Quintero, Llay Llay, Quillota y Con Con.
– 3 Barrios deberán ser identificados como prioritarios por la SEREMI MINVU y seleccionados por un Jurado Regional. Estas zonas deben cumplir con las siguientes características: presentar altos niveles de vulnerabilidad física y social, tener entre 250 y 500 viviendas, podrán ser barrios con características patrimoniales u otras de interés de la Región.

COMMENTS