El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, aseguró que es muy difícil que el segundo retiro del 10% esté antes de Navidad, a pesar de que la prioridad es que sea promulgado lo antes posible.

Según dijo el secretaría de Estado al matinal de TVN Buenos Días a Todos, «se puede adelantar en las salas para mañana eventualmente, pero el compromiso es que sea lo antes posible. Navidad puede ser un poco difícil, principios de enero puede ser una realidad».

En ese mismo sentido, enfatizó que «esperamos que se apruebe pronto (el proyecto del Ejecutivo). Hoy, a las 17:00 horas tenemos la Comisión de Trabajo para discutir y poder despacharlo».

Por último, aseveró que «siempre hay espacio para los acuerdos», pero que la postura del Gobierno sigue siendo que la iniciativa sea promulgada como está, respecto al pago de impuestos a la población que gana mensualmente desde los $700.000, consigna 24Horas.

«Esta ley no creó ningún impuesto, sino que se aplica la regla general. Nuestra postura es que avance como está», sentenció.

Segundo 10%: Chilenos invertirían dinero en mecanismos de ahorro y emprendimientos

Tras la aprobación y entrega del primero retiro del 10% desde los fondos de pensiones, los chilenos destinaron aquel dinero a la compra de alimentos, pago de servicios básicos y la compra de bienes durables, así lo arrojó un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Sin embargo, la intención de gasto ha cambiado respecto del posible segundo retiro, según explicó a 24 AM, George Lever, economista y gerente de estudios CCS.

«Sigue siendo muy relevante todo lo que tiene que ver con alimentación y productos básicos, pero cambian algunos detalles. Siempre fue fuerte en el primer retiro la compra de insumos básicos, el pago de deudas y de servicios básicos, pero lo que ha pasado ahora es que aumentó la proporción de personas que quiere destinar el dinero a inversión en ahorro o a inversión en emprendimiento personal», enfatizó.

Así, de acuerdo a los propios sondeos de la CCS, disminuye la intención de compra en todo lo que es considerado primera necesidad y aumenta la inversión en aquello que genera ingresos futuros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *