El Presidente Sebastián Piñera, junto con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, presentó esta mañana el informe confeccionado por el Consejo para la reforma de Carabineros, teniendo como ejes el orden público y la protección por los derechos humanos.

«Tenemos que actuar con gran sentido de urgencia», sostuvo el Mandatario, recalcando que dicho informe es «un buen trabajo que llega en el momento justo y va en la dirección correcta, que se suma al esfuerzo de un grupo de parlamentarios».

Además, aseguró durante la ceremonia llevada a cabo en el Palacio de la Moneda con medidas especiales para prevenir la propagación del coronavirus, como la distancia de un metro entre los invitados y la transmisión vía streaming para la prensa, que esto «fija una hoja de ruta para la necesaria y urgente modernización que hoy encuentra una causa que le da certeza y solidez» .

«La reforma, la modernización de Carabineros, es algo urgente, indispensable y necesaria. Estoy convencido de que este informe hace un aporte útil a avanzar a píe firme en esta misión. Por eso agradezco a todo el equipo de trabajo entregando talento, compromiso y pasión para dar un paso en esta dirección», comentó el jefe de Estado.

Al respecto, Blumel recordó que el Gobierno ya venía «trabajando en una modernización, pero a partir del 18 de octubre se nos hizo necesario revisar este trabajo e incorporar otras variables fundamentales, como el resguardo del orden público con pleno respecto a los derechos humanos».

 

Ideas centrales del informe

Entre las cerca de cien medidas que señala el informe, el Consejo propone la creación de un Ministerio de Seguridad Pública, donde se apunta a que éste «participe en la coordinación estratégica de Carabineros y evaluación del desempeño policial», dijo el ministro. Asimismo, se busca concretar un mecanismo de gobernanza que «conduzca y oriente más allá de un periodo de Gobierno» a Carabineros, señaló Blumel.

«Por eso estamos proponiendo que se cree una comisión de Estado para la reforma a Carabineros, además de la creación de una unidad coordinadora al interior de la subsecretaria del Interior», acotó, agregando que «también un capitulo orientado a aumentar los criterios de probidad y transparencia».

También existe propuestas relativas a la carrera policial, en cuento al «ingreso, promoción y retiro, como definir perfiles de ingreso y egreso» o establecer incentivos «para postulación de mujeres, llevarlo por lo menos al 30% de quienes se incorporan». Lo anterior, continuó Blumel, sumado a «mejorar los mecanismos de calificaciones, incentivar la permanencia y revisar el sistema de contratación de carabineros en retiro».

«Finalmente se proponen medidas para que Carabineros cuente con los recursos adecuados», añadió. Por otro lado, tanto Piñera como Blumel destacaron la «convergencia» del informe del Consejo con las ideas para reformas la institución policial que han surgido del Parlamento. «Esta coincidencia es muy positiva. Es una señal de que esto puede convertirse en una agenda del Estado», sostuvo el titular de Interior.

Dicho eso, el secretario de Estado enfatizó en que esta reforma «tomará tiempo», por lo que aseguró que «hoy damos comienzo a una etapa con una hoja de ruta de mediano y largo plazo». Lo que Piñera complementó señalando que «queremos que este informe sea un punto de quiebre que le dé una trayectoria a esta reforma tan necesaria para poder llegar al centenario de esta institución (…). Esta reforma debe tener continuidad en el tiempo. Son procesos que toman tiempo, que requieren perseverancia», consigna Emol.

Y por último, el Presidente terminó su alocución refiriéndose a los cuestionamientos a Carabineros por su actuar durante la crisis social y afirmó que «los carabineros no son ni de izquierda ni de derecha, no son ni del Gobierno ni de la oposición, no son ni del Apruebo ni del Rechazo, son de todos los chilenos y están para cuidarnos y protegernos, y por eso nosotros también debemos cuidarlos a ellos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *