El Gobierno estaría analizando una serie de cambios en el Plan Paso a Paso con el propósito de ayudar a potenciar sectores golpeados por la pandemia del coronavirus, como el turismo.

Además, las autoridades sanitarias preparan nuevas medidas para estas vacaciones de verano, considerando el éxodo masivo hacia el litoral central que se ha registrado en las principales rutas del país durante los últimos días.

La subsecretaria Paula Daza planteó «un fortalecimiento del Plan Paso a Paso que estamos trabajando, el cual considera las disposiciones actuales, es decir, un avance en las libertades en función de ciertos parámetros epidemiológicos», consigna Meganoticias.

Entre las nuevas medidas que se estarías estudiando están:

  • Delimitar la duración de las cuarentenas y vincularlas a indicadores como metas sanitarias para avanzar o retroceder de fase.
  • Flexibilizar la etapa de transición (Fase 2), como permitir viajes interregionales solo con pasaporte sanitario como requisito.

Salvataje para el turismo

El objetivo de estas medidas de flexibilidad es potenciar rubros golpeados por la pandemia, como el turismo. Eso sí, el viaje entre regiones podría tener ciertos límites y estar restringido a solo dos puntos: una comuna de origen y otra de destino.

Franco Basso, académico de la PUCV, sostiene: «Si yo permito un viaje de origen-destino entre dos comunas que están en la misma fase, prohibiendo que esa persona pueda hacer recorridos en otras comunas, hace mucho más fácil hacer una trazabilidad».

El expeto también postula que estas nuevas medidas consideren el hecho de «que no haya demasiada diferencia de contagiosidad dentro de las comunas, porque evidentemente no se pretende que una comuna que está muy contagiada invada a una con muy pocos casos».

Modificación de la Fase 2

Por otro lado, también se estaría evaluando permitir las actividades deportivas durante los fines de semana en comunas que estén en Fase 2.

«Un estudio chino demuestra que, de 6.300 casos de transmisión analizados, solo uno se produce al aire libre. En general, el ejercicio al aire libre es muy seguro», asegura el epidemiólogo Aníbal Vivaceta.

Si los planes de las autoridades no cambian, el próximo lunes 4 de enero será un día clave para conocer si las autoridades flexibilizarán sus medidas para enfrentar la temporada de verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *