De cara al inicio del año escolar 2020, el ministro de Justicia y de Derechos Humanos (s), Sebastián Valenzuela; junto a la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y al director del Registro Civil, Jorge Álvarez, llamaron a padres y apoderados a revisar el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad al momento de requerir algún servicio que tenga relación con sus hijos e hijas.

Esta herramienta, perteneciente al Registro Civil, ofrece a la ciudadanía un sistema de consulta que agrupa a todas las personas que han sido condenados por delitos sexuales contra menores, y que poseen actualmente inhabilidades perpetuas o temporales para desempeñar cualquier trabajo u oficio que implique un trato directo con niños, niñas y adolescentes.

De este modo, al consultar el Registro de Inhabilidades, los padres y apoderados podrán informarse si las personas que están contratando, por ejemplo, como transporte escolar, sufren de este tipo de inhabilidades.

“El llamado es a tener precaución y a revisar el Registro de Inhabilidades antes de contratar servicios de cara al inicio del año escolar, como pueden ser furgones transportistas. Anticiparse y revisar esta herramienta pública y gratuita, les permitirá tomar resguardos y evitar potenciales situaciones de riesgo”, señaló el ministro (s) de Justicia y DDHH, Sebastián Valenzuela, consigna BioBioChile.

El registro está disponible, de manera gratuita, en el sitio https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/inhabilidades-para-trabajar-con-menores-de-edad. Para quien quiera acceder, basta con ingresar los datos de la persona a consultar y los de quien requiere la información.

 

Personas en el Registro de Inhabilidades al 21 de febrero de 2020:

Condena perpetua: 5.816 (5.778 hombres y 38 mujeres)
Condena temporal: 3.590 (3.540 hombres y 50 mujeres)
Total general: 9.406 inhabilitados (9.318 hombres y 88 mujeres)

Consultas de Inhabilidades al 21 de febrero de 2020:

Total general: 6.691.891 consultas (1.693.385 realizadas por hombres y 4.998.506 realizadas por mujeres)

Casos que detectaron personas inhabilitadas: 11.036 casos (166 corresponden a mujeres y 10.870 a hombres)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *