La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, explicó en qué consiste el proyecto de Envejecimiento Positivo presentado este jueves por la Primera Dama, Cecilia Morel y el Pandatario, Sebastián Piñera.

La secretaria de Estado manifestó  a 24 Horas que se le consultó a los adultos mayores cuáles eran los temas más relevantes que necesitaban fortalecimientos. En ese sentido, se solicitó la mejora de las condiciones laborales en la que muchos jubilados se encuentran.

Por ello, Rubilar indicó que se hará «un trabajo con el Congreso para elaborar un estatuto laboral» para que los adultos mayores que siguen trabajando, tengan bandas horarias, flexibilidad horaria, entre otras condiciones diferenciadas respecto de los otros empleados.

Rubilar enfatizó que «les hicimos la consulta y ellos nos plantearon el tema de las pensiones como uno de los más importantes, y estamos intentando llegar a un gran acuerdo para lograr aumentar esos 6 puntos porcentuales pero con otro proyecto. Ese proyecto es fundamental para mejorar las pensiones. Pero acá estamos hablando de cómo podemos permitirle a las personas que quieran seguir trabajando un contrato más adecuado».

En ese sentido, manifestó que se busca mejorar las pensiones, pero con otra iniciativa que es liderada por Hacienda, mientras que lo que pretende el estatuto laboral es que «si alguien quiere trabajar, lo pueda hacer en buenas condiciones (…) son dos carriles diferentes que estamos intentando proteger».

Por otro lado, Rubilar explicó que también se creará una institucionalidad más robusta, que proteja a los adultos mayores dentro de nuestra relación con el Estado. «Esto tiene que ver con que nuestro Senama va a tener un subdirector nacional, coordinaciones regionales y un reforzamiento de lo que es el Senama propiamente tal», añadió y consigna 24Horas.

Otro punto importante es que este segmento etario se siente «indefenso en la protección judicial en los casos existe el maltrato por omisión, donde un adulto mayor no tiene el cuidado necesario. Hoy los tribunales van a poder ejercer el poder de poder mover a un adulto mayor de un lugar cuando no está siendo cuidado».

El último punto trata el abuso patrimonial que muchos ancianos sufren. El Senama podrá intervenir directamente y denunciar el abuso que pudiese generarse en el cobro malintencionado de las pensiones, en el abuso del patrimonio, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *