Una semana después de que los primeros resultados del ensayo en fase tres de la vacuna Sputnik V dieran cuenta de una eficacia de casi 92 por ciento contra el coronavirus, el Gobierno pretende importar dosis a Chile este mismo semestre.

Según publicó El Mercurio, el buen desempeño de la fórmula rusa demostrado hasta ahora -luego de ser cuestionada por varios expertos a falta de información- instó al Ejecutivo a acelerar las conversaciones con el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología para llegar a firmar un acuerdo pronto.

Se espera que el instituto presente la documentación y solicite que sea autorizada de emergencia en el país en cuanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) vise su uso en toda Europa.

De hecho, en su última reunión con las autoridades a fines de la semana pasada, el laboratorio ruso comprometió el envío de los portafolios de evidencia para que el Instituto de Salud Pública (ISP) comience a adelantar los análisis.

Si llega a ser aprobada por el regulador chileno, la Sputnik V podría sumarse a las más de 13 millones de dosis confirmadas por Sinovac, además de 10 millones que han sido confirmadas desde Pfizer; 7,6 millones del convenio internacional Covax; 4 millones de AstraZeneca y 4 millones de Johnson & Johnson, consigna Cooperativa.

Sin embargo, en las conversaciones todavía no se ha determinado la cantidad de vacunas que podría llegar desde Rusia en medio de una demanda de más de 2.400 millones de dosis a nivel mundial.

Además de ser 91,6 por ciento efectiva contra el virus (91,8 por ciento en el caso de adultos mayores), se constató que lo es en un 100 por ciento para prevenir la enfermedad grave producto del Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *