La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que el Gobierno decidió cerrar los cementerios públicos y privados del país por tres días como medida sanitaria para enfrentar la pandemia del coronavirus.

La autoridad señaló que los recintos no podrán recibir visitantes desde el viernes 8 a las 00:00,el  sábado 9 completo y domingo 10 de mayo, quedando abiertos solo para la realización de funerales.

“Viernes 8, sábado 9 y domingo 10 se cierran todos los cementerios a nivel nacional, sean públicos o privados (..) Sólo se puede ir al cementerio para acceder a una sepultura o ir a funeral”, expresó la subsecretaria.

Tras esto Martorell enfatizó que “solo se puede ir al cementerio en el caso de tener que realizar un trámite esencial como, por ejemplo, acceder a una sepultura, participar de una sepultura o un velorio”.

La medida del Gobierno sobre los cementerios había sido, en parte, adelantada durante el martes por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien dijo que respaldaba el cierre de los recintos pensando en las aglomeraciones que se podrían registrar a propósito de la celebración del Día de la Madre.

“Nosotros avalamos eso, que para el Día de la Madre se mantenga la política que ha mantenido la comuna de Recoleta que es que a los cementerios ingresa solamente quien va a una ceremonia o funeral con todas las restricciones del número de personas y de protección que se conoce”, señaló la autoridad y consigna El Dínamo.

La medida se dio a conocer mientras se detallaba la extensión de la cuarentena en 12 comunas de la Región Metropolitana, las que entrarán al confinamiento debido a la alza en los contagios por COVID-19.

Instalación de aduanas sanitarias

La subsecretaria también precisó el anuncio de instalación de aduanas sanitarias entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana, informado que se instalarán seis aduanas sanitarias en la zona para evitar que las personas vayan a sus segundas viviendas, detectar a quienes deben cumplir sus cuarentenas y realizar un control de salud a todos quienes se trasladen.

Sobre el manejo de las zonas en cuarentena, la subsecretaria Martorell afirmó que “nadie puede ingresar o salir, salvo que preste un servicio esencial o, bien, en el caso que porten un salvoconducto porque tiene un tratamiento médico o bien cuando se requiere realizar un trámite sanitario”.

La autoridad expresó además que se reforzará la fiscalización, afirmando que “estas medidas no van a ser suficientes si no contamos con la colaboración de la ciudadanía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *