«Esto entra en vigor en este momento». Así lo señaló el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien anunció que los locales comerciales «de todo tipo» que estén emplazados en zonas en Fase 4 o 5 -según el plan Paso a Paso del Gobierno- podrán funcionar con un mayor aforo.

En específico, aquellos locales podrán operar con una capacidad equivalente a una persona cada cinco metros cuadrados en su interior, acotando a la mitad lo permitido hasta hoy.

«Todas las comunas, todos los comercios con atención presencial en aquellas comunas en paso 4 o en paso 5 pueden atender con un aforo equivalente a una persona cada cinco metros cuadrados, para el resto de los pasos, 1,2 y 3, sigue aplicando el aforo máximo de una persona cada 10 metros cuadrados», expuso Palacios y consigna Emol.

Esto, recalcó, «no significa chipe libre, no significa que superamos el coronavirus. Hemos visto en el hemisferio norte que algunos países han generado rebrote, bueno, justamente no hay que bajar las manos, hay que seguir cuidándonos del coronavirus».

«Tenemos que seguir viviendo en modo covid hasta que tengamos una vacuna, pero vamos buscando los espacios con evidencia para que las personas pueden recuperar sus puestos de trabajo», insistió el secretario de Estado. Por su parte, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, indicó que «en esta fase 4, sabemos que pueden comenzar a funcionar los cines, los gimnasios, también los restaurantes. Y también se ha modificado el aforo para los locales comerciales, una persona cada cinco metros cuadrados».

«Queremos ayudar al rubro de los locales comerciales, queremos que se mejore, que se active la economía y por eso queremos hacer un llamado, ya que se acerca la navidad, a que nos programemos, a que nos programemos en las compras, ya que tenemos que evitar las aglomeraciones», añadió.

Por último, y al igual que Palacios, recalcó que «es importante que la ciudadanía no se relaje y recuerde que el virus sigue entre nosotros, en ese sentido, nosotros, como autoridad sanitaria, no vamos a bajar la guardia». Al respecto, el presidente de la CNC, Manuel Melero, manifestó su satisfacción por la «buena noticia» y aseguró que «es un logro que ha conseguido nuestro gremio, ya que va a ayudar al sector a avanzar en el comercio presencial y a recuperar los empleos».

«Esta era una necesidad que veníamos pidiendo hace tiempo y estamos muy contentos, ya que esto permitirá reactivar a nuestro sector. Insistimos que esta medida se acompañe con un toque de queda más corto o que se elimine derechamente», afirmó. Mientras que desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) también destacaron la ampliación de los aforos del comercio.

«Consideramos esto de la mayor importancia, dado que los actuales aforos no permiten al comercio generar la reactivación que requiere, por lo limitado del ingreso de personas. Esto es especialmente relevante considerando la cercanía de Navidad y el consiguiente aumento esperado en la afluencia de consumidores», dijo Carlos Soublette, gerente general del gremio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *