Más de 40 empresarios de la comuna participaron en seminario realizado en el sector de Ocoa, que contó con la presencia de servicios públicos y emprendedores.
Con un seminario de capacitación, en el que participaron casi medio centenar de pequeños empresarios, la Gobernación de Quillota y la Cámara de Turismo de Hijuelas iniciaron un trabajo conjunto para potenciar y desarrollar la actividad turística en la comuna.
La iniciativa se realizó en el sector de Ocoa, hasta donde llegaron autoridades y representantes de diversos servicios públicos, quienes dieron a conocer a los productores, la oferta de capacitaciones, de acceso al capital, entre otros beneficios para poder mejorar sus emprendimientos.
En la ocasión estuvieron presentes la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Katrina Sanguinetti; el director regional de Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) Víctor Hugo Fernández; el director regional de Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) Fernando Vicencio, además de representantes de Vialidad, Indap, Seremi de Salud y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
El gobernador César Barra, dijo que el objetivo es apoyar el trabajo que realizan los empresarios en la zona, potenciar sus negocios y dar un mejor servicio a los visitantes y clientes.
“La idea es potenciar el trabajo de los emprendedores. Que cuenten con el apoyo nuestro como Gobierno, de la red de fomento, para visualizar la focalización de recursos, capacitaciones, formaciones y apoyos, el acceso al capital, a la innovación, y la tecnología que les permita a los comerciantes y empresarios salir adelante en el contexto de una comuna que potencie su vocación turística, que se fortalezca y una oportunidad al desarrollo del turismo en la comuna y la provincia”, explicó el gobernador Barra.
“Hijuelas es parte del Foco Destino La Campana – Olmué, que incluye a Limache, Olmué, Quillota e Hijuelas, y la intención es que esta comuna se integre de forma activa en la cadena de comercialización de productos turísticos con una oferta interesante, pensamos en turismo rural y religioso, en una oferta verde, para fomentar el desarrollo turístico y avanzar rápidamente en el posicionamiento de Hijuelas con una oferta interesante desde el punto de vista de la Reserva de la Biosfera”, manifestó Katrina Sanguinetti, directora regional (S) Sernatur
Respaldo de empresarios
Según explicó Carmen Cuevas, presidenta de la Cámara de Turismo de Hijuelas, actualmente la organización tiene 22 socios y el objetivo es transformar a la comuna en un referente del turismo regional y nacional.
“Nosotros queremos ir potenciando los pequeños empresarios que están en la organización, porque muchos tienen el producto hecho, pero le faltan algunos trámites. Hay otros que están más avanzados, pero necesitamos que todos estén igual para avanzar el turismo, no se puede contar con productos a medias, la idea es incentivar la gente, que se integren para ir desarrollando y potenciando los negocios de cada uno”, dijo Carmen Cuevas.
La dirigente explicó que actualmente en la comuna hay diversos emprendimientos vinculados a la actividad turística, como restaurantes, alojamientos, agroturismo, producción de alimentos, cosméticos naturales, orfebrería y artesanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *