Gobernador Provincial César Barra dijo que el objetivo es ir generando una agricultura más amigable con el medio ambiente y mejorar nuevos ingresos para los agricultores.
Promover la agricultura limpia en el sector de San Pedro a través de la difusión e implementación de una huerta productiva comunitaria y huertas verticales agroecológicas, es el objetivo de un proyecto que se implementará en el sector de San Pedro en la comuna de Quillota.
La iniciativa está a cargo de la junta de vecinos Lo Varela Palomar y contempla una inversión de 5 millones de pesos provenientes del Fondo de Protección Ambiental del ministerio del Medio Ambiente.
El proyecto fue presentado a la comunidad de San Pedro, en un acto que contó con la presencia del gobernador provincial de Quillota, Cesar Barra; la seremi de Medio Ambiente Tania Bertoglio, además de vecinos del sector.
La autoridad provincial destacó que se trata de una buena iniciativa, que promueve la participación comunitaria.
“El promover las prácticas en el ámbito de la agroecología, habla de la necesidad de ir generando una agricultura más amable con el medio ambiente, que genere oportunidades de mejores ingresos para nuestros agricultores y por cierto ir rescatando prácticas que permitan cultivar nuestra tierra con prácticas protectoras de nuestra salud y del medio ambiente”, indicó el gobernador Barra.
“El objetivo de nuestros fondos es promover conductas y hábitos amigables con el medio ambiente, la salud de las personas y que vayan en directo beneficio a la protección de nuestro medioambiente. Nosotros difundimos y promocionamos aquellos proyectos que son exitosos y que son dignos de replicar. Esperamos que éste sea uno de ellos y lo demos como ejemplo de que se pueden hacer bien las cosas”, indicó la seremi Tania Bertoglio.
El proyecto contempla la capacitación de agricultores, vecinos de San Pedro, sobre técnicas agroecológicas en talleres prácticos como: rotaciones de cultivos, policultivos, manejo integrado de plagas, reciclaje de residuos, alimentación saludable, elaboración de fertilizantes orgánicos, fabricación de huertas verticales entre otros. Asimismo se implementará una huerta comunitaria agroecológica en terrenos del Jardín Infantil Putupur de San Pedro, la que se trabajará con los niños, profesores y apoderados, quienes a su vez participarán de las charlas realizadas por un experto técnico.
Además se realizarán charlas en establecimientos públicos y privados de San Pedro, para que los alumnos conozcan los beneficios de las técnicas agroecológicas.
“Existe una gran inquietud por parte de los agricultores, de la agricultura familiar, de mejorar las técnicas apuntando a una agricultura más limpia. La motivación de este proyecto es, a través de distintas herramientas, promover la agroecología”, explicó Regina Brito, coordinadora del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *