Gobernador César Barra reiteró que esta iniciativa del Gobierno, busca resguardar la seguridad de los trabajadores, que conozcan los riesgos y como prevenirlos para tener un desempeño laboral seguro.
La Gobernación Provincial de Quillota y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) del Ministerio del Trabajo y Previsión Social dieron el vamos en la provincia de Quillota a la campaña preventiva “Verano Sano y seguro” dirigida a trabajadores y trabajadoras que durante el día tienen un prolongado contacto con las radiaciones ultravioletas (UV).
El Gobernador César Barra y la directora regional del ISL Catherine Urzúa; se reunieron con trabajadores de una empresa de la zona, a quienes informaron sobre la importancia de la protección ante la exposición al sol.
“Para nosotros como Gobierno, queremos promover prácticas que busquen resguardar la seguridad de los trabajadores. Necesitamos que el trabajador y trabajadora tenga conciencia de cuáles son los riesgos, como prevenirlos y adoptar conductas que permitan tener mejor desempeño laboral lugares seguros, además de condiciones y conductas que permitan que las personas no sufran enfermedades o accidentes del trabajo”, explicó el Gobernador César Barra.
Durante el lanzamiento, las autoridades hicieron entrega a los trabajadores de un gorro legionario y bloqueadores a para protección del sol.
“La campaña consiste en la entrega de elementos de protección personal, tanto a los trabajadores y trabajadoras adherentes al Instituto, como aquellos que están en la informalidad, que son ellos los que carecen de seguridad social, y dentro del rol social de nuestro instituto y porque nuestro gobierno lo ha propiciado, nos estamos haciendo cargo de ello con la entrega de gorros legionarios y también bloqueadores para poder prevenir las patologías que provocan los rayos ultravioleta”, explicó Catherine Urzúa, directora regional del ISL,
Enfermedades
Las áreas económicas más expuestas a las radiaciones ultravioleta (UV) son: construcción, agricultura, pesca, minería, transporte, ferias libres, vendedores ambulantes, trabajadores viales, trabajadores de aseo y ornato entre otros.
Entre las enfermedades directamente relacionadas con la exposición sin protección al sol se encuentran las quemaduras grado I (enrojecimiento de la piel), y quemaduras grado II (formación de ampollas dolorosas).
La Insolación, el cáncer a la piel, los tumores melanociticos, también son originados por el contacto directo con las radiaciones UV sin el debido resguardo e indumentaria que deben poseer las trabajadoras y trabajadores que laboran en espacios libres durante muchas horas continuas.
El Instituto de Seguridad Laboral hizo un llamado a todas las trabajadoras y trabajadores a recordar que conforme a Ley de Ozono, vigente desde 2006, los empresarios están obligados a preocuparse de los efectos del debilitamiento de la capa de ozono en sus faenas productivas y por tanto, deben proporcionar información y medios de protección a sus trabajadores, especialmente a aquellos que desempeñan sus labores al aire libre y que están expuestos a la radiación UV. En su artículo N° 19 señala que los empleadores deberán adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a los trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *